Policía de Nueva York es acusado por la fiscalía tras empujar a manifestante: para que algunos tomen nota

El violentista Vincent D'Andraia enfrenta acusaciones por delito contra la propiedad, hostigamiento y amenazas.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Alejandro Osorio

Un policía de la ciudad de Nueva York que fue capturado en video empujando violentamente a una mujer al suelo durante una protesta por la muerte de George Floyd fue acusado el martes de agresión y otros cargos, dijeron fiscales.

El agente Vincent D'Andraia también está acusado de delito contra la propiedad, hostigamiento y amenazas por el altercado del 29 de mayo en Brooklyn donde la manifestante Dounya Zayer cayó al pavimento y se golpeó la cabeza, lo que resultó en una conmoción cerebral y una visita al hospital, informó la fiscalía.

Familia destrozada por el coronavirus: Padre e hija, ambos médicos, mueren por la pandemia

Priya Khanna, de 43 años, y Satyender D. Khanna, de 77 años, fallecieron con días de diferencia.

D'Andraia, de 28 años, fue instruido de cargos el martes, de acuerdo con el fiscal del distrito Eric Gonzalez, quien dijo que se sentía "profundamente perturbado por esa agresión innecesaria".

El Departamento de Policía de la ciudad suspendió a D'Andraia la semana pasada sin paga. Estaba asignado al 73er Precinto de Brooklyn.

El jefe del gremio de D'Andraia, la Police Benevolent Association, dijo que el alcalde y los dirigentes de la policía estaban "sacrificando a policías para salvarse el pellejo" enviando a los agentes a las protestas "sin respaldo ni plan".

Detienen a conductor que atropelló a manifestantes: es el líder del Ku Klux Klan de Virginia

La fiscalía lo procesó por “embestir contra manifestantes pacíficos”.

"Ellos deberían ser quienes enfrentan esta justicia de turbas", dijo el presidente del gremio Pat Lynch en una declaración. "Lo decimos de nuevo: los policías de la ciudad de Nueva York han sido abandonados por nuestros líderes. Estamos absolutamente solos en nuestros esfuerzos para proteger nuestra ciudad".

El video de D'Andraia empujando a la mujer a la mujer fue visto millones de veces en Twitter y generó indignación entre manifestantes y funcionarios electos. El incidente resaltó las preocupaciones sobre mala conducta policial que causaron las protestas en todo el país luego de la muerte de Floyd el 25 de mayo a manos de la policía en Minneapolis.

Marina de los Estados Unidos prohibe uso de la bandera confederada

La decisión de la rama armada responde a que el estandarte representa violencia y racismo.

El representante demócrata Hakeem Jeffries pidió el despido de D'Andraia y elogió la reasignación de su comandante, quien presenció el incidente y no intervino.

"Los policías violentos que abusan de civiles debe ser responsabilizados por sus acciones", dijo Jeffries, en un comunicado. "Espero que éste sea el comienzo de un cambio trasformativo en el mayor departamento de policía de la nación".

Zayer, de 20 años, dijo que D'Andraia es un cobarde y que la agresión profundizará la desconfianza en la policía.

"Yo estaba protestando por una razón", dijo Zayer en un video desde el hospital. El policía "debería haber mostrado autocontrol para no herir a las personas que se supone que esté protegiendo", indicó la mujer.

Loading...
Revisa el siguiente artículo