La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora para esclarecer el registro de muertes por coronavirus.
PUBLICIDAD
La iniciativa fue presentada por Marisela Santibáñez, luego que el ministerio de Salud adujera que debido a un cambio de metodología -recomendado por la OMS-, se debían agregar 653 fallecidos durante la pandemia a las cifras oficiales que se entregaron hasta el domingo.
El proyecto se aprobó con por 82 votos a favor, 40 en contra y 26 abstenciones y pretende indagar los actos ejecutados y las medidas adoptadas por los ministerios de Salud y de Justicia, así como el Servicio Médico Legal y el Registro Civil, que pudiesen haber significado una falta o una reducción injustificada de defunciones asociadas al covid-19.
Además, la comisión debiera indagar las acciones que se hubiesen empleado en el proceso de confección de las estadísticas oficiales, arrojando, eventualmente, diferencias entre estas y las cifras reales.
El grupo parlamentario deberá rendir su informe en un plazo no superior a 60 días.
La instancia aprobada hoy se suma a la comisión investigadora encargada de indagar las acciones que ha tomado el Estado para controlar la pandemia del coronavirus en Chile, la cual se creó hace una semana, presidida por Jaime Mulet.