Sepa cuál es el tipo de carne que más consumen los chilenos

En un mercado donde el consumo de vacuno va en alza, los cortes favoritos de los chilenos son los ideales para la parrilla.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

¿Carnívoro o vegetariano? No hay dudas de que al chileno le gusta la carne y así lo demuestran diversos números de la industria.

El consumo de carne de vacuno en nuestro país ha tenido un constante aumento desde la década de los ochenta hasta la actualidad, de acuerdo con datos de la Asociación Chilena de la Carne, Achic.

Y en lo que va de 2020, estas cifras siguen en esa línea, pese a la crisis económica primero por el estallido social y luego por la pandemia de coronavirus.

Durante los dos primeros meses del año, la producción ha aumentado un 11,1%, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, del Ministerio de Agricultura.

Otro ejemplo del alto consumo de carnes lo dan las importaciones. Según el último Boletín de Carne Bovina de esa entidad, el volumen importado en el primer trimestre bordeó las 55 toneladas, un 11% más que el año anterior.

¿Pero cuáles son los cortes preferidos por los chilenos?

asado

“En el caso de Chile, el asado juega un rol muy importante al momento de compra. Es casi un imperdible para cualquier reunión de amigos o para celebrar un evento en especial y en ese contexto los favoritos son aquellas carnes que son ideales para la parrilla”, comenta Fabio Leone, gerente comercial de Athena Foods, empresa chilena responsable de más del 30% de la carne consumida en el país y líder del mercado de exportación de carne desde América del Sur al resto del planeta.

Un reciente estudio de Cadem arrojó que lo cortes favoritos de los chilenos son los siguientes:

1.- Lomo vetado

Un 62% de los encuestados lo elige como su favorito. Corte alargado, grueso y de forma rectangular, con una veta de grasa principal y muchas ramificaciones pequeñas de grasa, es habitual encontrarlo en trozos que van entre 1 y 2,5 kilos, pero en los últimos años han sido introducidas versiones más pequeñas en bifes, de 200 a 500 gramos.

2.-  Lomo liso

Es el preferido por el 40% de los chilenos. Ubicado en la región dorsal, se trata de un corte blando de forma rectangular, grueso y alargado, con una gruesa capa de grasa en su cara superior, y a la vez sin nervios.

3.- Asado carnicero

Se ubica en el tercer lugar, con el 36% de las preferencias. Es un corte alargado, plano y fibroso, por lo que posee nervios en su interior. De bajo costo económico, además de bueno para la parrilla, es ideal para el horno y el sartén.

4.-  Sobrecostilla

Cierra la lista, con un 32% de las preferencias. Es de forma rectangular, con poca grasa y semiblando. Esto lo hace muy versátil para realizar diversas preparaciones en la parrilla, la olla y el horno.

Aumenta la producción de carnes, pero ha bajado el consumo

También creció la exportación de estos productos, pero desde la asociación del rubro admiten que las ventas han disminuido, especialmente la de vacuno, debido a que “el consumidor ha experimentado una reducción en sus ingresos”. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo