Coronavirus

Coronavirus e internet: estudio señala que varios proveedores redujeron la calidad de audio y video para mantener estables las redes

Debido al aislamiento social, el tráfico de datos está aumentando un 30% en redes fijas y un 10% en redes móviles.

Previo a la contingencia sanitaria, las organizaciones transitaban ya hacia la Transformación Digital. Esto, alteraba algunos nichos de la industria TIC como la venta de hardware, aunque siempre incentivando la inversión en ciberseguridad y telecomunicaciones. Hoy, el panorama ha cambiado y con distintas predicciones hacia los próximos años. Por ejemplo, debido al aislamiento social, el tráfico de datos está aumentando un 30% en redes fijas y un 10% en redes móviles.

A través de una encuesta global con empresas, IDC, la principal firma de servicios de consultoría para las TIC, midió los impactos del covid-19 en la distribución de presupuestos.

Unos aumentan, otros disminuyen

En este contexto, los resultados revelan que el 43% de los encuestados de América Latina reducirá el gasto en Servicios de Telecomunicaciones en sus organizaciones, mientras que el 35% lo aumentará.

Diego Anesini, director de soluciones empresariales y telecomunicaciones para IDC Latinoamérica, explicó que los consumidores y las organizaciones “cambiarán paulatinamente la forma en que se relacionan con su ecosistema”. Agregando que “hoy la demanda la marca el home office por redes de consumo más que las empresariales”.

Por su parte, Alberto Arellano, gerente de investigación de telecomunicaciones para IDC México, mencionó que la consultora arrancó el 2020 con un pronóstico de crecimiento para el sector que ascendía a 6% el cual “se ajustó debido a la contingencia quedando debajo de 3%, lo que impactará las predicciones de los siguientes años”.

¿Tu video ya no se ve en 4k?

 

De acuerdo con los datos entregados por IDC, algunos proveedores OTT (servicios de transmisión de video) se encuentran reduciendo la calidad de audio y video para reducir el impacto en las redes. Por su parte, los operadores también trabajan en mantener la estabilidad de las redes, y han emprendido labores de mantenimiento en sus infraestructuras. Esto,  luego de que en algunos países considerarán a las Telecomunicaciones como un servicio esencial para la población.

Algunos proveedores de streaming se encuentran reduciendo la calidad de audio y video para reducir el impacto en las redes

En el mercado empresarial se flexibilizaron los pagos, en algunos casos. Y se renegociaron contratos con empresas. Hoy, Chile, Argentina, Brasil y México son los principales países de Latinoamérica que se encuentran usando datos de las plataformas de inteligencia para el monitoreo de concentración de usuarios.

Previsiones para los próximos años

El estudio de IDC también prevé una quintuplicación de la cantidad de datos generados por dispositivos IoT hacia 2025. Esto, a nivel mundial. Esperando que para ese entonces, más del 70% del tráfico de datos sea generado por contenido de video de cámaras y drones, sistemas de navegación y aplicaciones de salud.

Si bien salud ya era un tema importante Pre-covid-19, con el “nuevo normal” que pueda generar esta situación en los próximos años tomará mayor relevancia.

Redes móviles

Según mediciones anteriores se esperaba que en un espacio de cinco años el tráfico de datos en redes móviles aumentara 30% en promedio cada año y que en redes fijas subieran cerca de un 11%. Asimismo se esperaba para 2020 que el 80% del tráfico fuera generado por empresas medianas y grandes.

Sin embargo, hoy debido al contexto de crisis en el que nos encontramos a causa de la pandemia del coronavirus, estas previsiones se han visto alteradas. Junto a la modalidad de home office, el crecimiento en el tráfico fijo ha aumentado por sobre el móvil mostrando un incremento de 30% a 40%, mientras que en las redes móviles solo ha alcanzado un 10%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos