Coronavirus

Mientras duró cuarentena en Lonquimay: 43 “mudanzas fantasmas” para romper la medida

El uso ilegal de los permisos para cambio de domicilio otorgados a través de la Comisaría Virtual, fue detectado en fiscalización de Carabineros de La Araucanía.

De manera insólita para evadir la cuarentena que se decretó en Lonquimay por dos semanas, Carabineros de La Araucanía detectó 43 casos de “mudanzas fantasmas”, es decir, cambios de domicilio que nunca se concretaron.

Carabineros concurrió a fiscalizar 92 viviendas, verificando que en 43 casos nunca se materializaron las mudanzas habiéndose otorgado el documento para casos excepcionales y que tiene una validez de 24 horas.

Por este motivo, Carabineros de La Araucanía efectuó las 43 denuncias a la Fiscalía para que se indaguen los hechos por infracción al artículo 210 del Código Penal, el cual sanciona a quien “ante la autoridad o sus agentes perjurare o diere falso testimonio” (SIC).

El general Carlos González, jefe de la IX Zona de Carabineros “Araucanía”, destacó que “en nuestros despliegues operativos Carabineros fiscalizó más de 90 permisos temporales solicitados para el cambio de domicilio, detectando que 43 personas que recibieron este permiso temporal a través de la Comisaría Virtual realizaron ‘mudanzas fantasmas’ ya que nunca se cambiaron de domicilio y ahora las explicaciones se las tendrán que dar al tribunal. Es intolerable que en medio de esta emergencia sanitaria se haga un uso mañoso de los permisos temporales perjudicando a quienes sí los necesitan y lo más grave a la salud pública y a los miles de chilenos que a diario se están cuidando para evitar la propagación del coronavirus, por tanto realizamos las denuncias correspondientes a la Fiscalía y hacemos un llamado a no imitar este tipo de prácticas ilegales porque seremos rigurosos en su fiscalización”.

Los denunciados, se exponen a penas de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multas de seis a diez unidades tributarias mensuales.

Hay que recordar que sumado a esto, Carabineros de la subcomisaría Lonquimay (F) realizó más de 5 mil controles vehiculares y de identidad en cuatro aduanas sanitarias y detuvo a 24 personas por no respetar la cuarentena total que se levantó el pasado viernes tras dos semanas de confinamiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos