Un grupo de 511 expertos epidemiólogos participó de una consulta realizada por The New York Times sobre el tiempo que estiman que deberá pasar para que se vuelvan a realizar al menos unas veinte actividades que eran normales antes del inicio de la pandemia de coronavirus. El 6% afirmó que algunas acciones, como abrazar y dar la mano, ya no las harán más en su vida.
PUBLICIDAD
Sus respuestas no son directrices para el público y reflejan las circunstancias individuales de los encuestados, su tolerancia al riesgo y sus expectativas sobre cuándo se realizarán pruebas, se rastrearán los contactos, habrá tratamiento y vacunación para el covid-19 de manera generalizada, señaló la publicación de The New York Times.
Según dijeron, esos son los factores que determinarán sus acciones, porque el virus es el que establece los tiempos. “Las respuestas no tienen nada que ver con el tiempo calendárico”, explicó Kristi McClamroch de la Universidad de Albany.
En su mayoría estuvieron de acuerdo en que las actividades al aire libre y los grupos pequeños eran más seguros que estar en interiores o en una multitud y que las mascarillas serán necesarias durante mucho tiempo.
“Con respecto a los niños pequeños, creo que los riesgos para su desarrollo superan el riesgo de enfermarse de covid” (John C. Nelson, Precision for Medicine).
A menos que haya una vacuna o un tratamiento efectivo que cambie las previsiones, el 42% de los participantes de la encuesta afirmó que pasará más de un año hasta que vuelvan a tener ese tipo de contacto estrecho con otra persona.
El mismo resultado se registró sobre la asistencia a una boda o a un funeral, salir con alguien a quien no se conoce muy bien o ir a iglesias y presenciar servicios religiosos.
PUBLICIDAD
Para dejar de utilizar mascarillas faciales, un 52% también aguardará más de un año y el 64% dejará pasar ese tiempo para ir a eventos deportivos o conciertos.
Sin embargo, algunos especialistas afirmaron que tanto a éstas como a las demás acciones incluidas en la consulta ya no las volverán a realizar.
«La peor víctima de la pandemia es la pérdida de contacto humano», afirmó Eduardo Franco, de la Universidad McGill de Montreal (Canadá). Sin embargo, otros, como Carl Phillips, de Epiphi Consulting, ven esta situación como una ventaja. «Siempre odié esos innecesarios intercambios de patógenos y tocamientos indeseados», comentó.
Otro grupo de actividades demandará entre tres meses y un año para volver a la normalidad, según respondió la mayoría. Entre ellas están asistir a una pequeña fiesta, enviar a los niños a la escuela, ir a trabajar a la oficina con otras personas, viajar en metro, locomoción colectiva o avión, visitar familiares mayores o amigos, comer en restoranes o ir al gimnasio.
«Por mucho que odie trabajar en casa, creo que estar en un espacio interior compartido es la cosa más peligrosa que podemos hacer», explicó, a su vez, Sally Picciotto, de la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos. La profesional forma parte del 18% que señaló que esperará más de un año para retomar sus actividades en un lugar cerrado junto a otras personas.
«El aire fresco, el sol, la socialización y una actividad saludable serán tan importantes para mi salud mental como el bienestar físico», comentó Anala Gossai, científica de la firma de tecnología de la salud Flatiron Health.
Christopher Bond, de Bristol Myers Squibb, afirmó que cuando le preguntaban cuándo se podría volver a la normalidad, en un principio respondía: «El mundo ha cambiado y será diferente por largo tiempo. Ésta es la crisis de nuestra vida y tenemos que aceptarla. Pero eso los deprimía». Ahora, en cambio, contesta: «Bueno, sabemos más cada día».