Coronavirus

“La movilidad que no ha podido ser reducida”: la razón del aumento de casos de covid-19 en la Región Metropolitana

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó el origen de los nuevos contagios de coronavirus en la capital, que ahora sumará más comunas en cuarentena.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que la baja reducción de la movilidad en la Región Metropolitana fue un factor clave para la ampliación de la cuarentena a otras cinco comunas: Peñaflor, Melipilla, Curacaví, Tiltil y San José de Maipo (zonas urbanas).

PUBLICIDAD

«Es evidente que nosotros tenemos indicadores subrogados como, por ejemplo, el de la movilidad. La movilidad hoy día en la Región Metropolitana (el informe es de unos 5 o 6 días atrás) está muy alta, ha bajado de un 30% o 35% y nuestro objetivo es llegar por lo menos a un 60% de disminución«, indicó Mañalich tras el balance epidemiológico diario.

«Creo que lo que está ocurriendo con las comunas vinculadas a Santiago por razones de trabajo, vale decir, muchas personas viven en Peñaflor pero viajan a Santiago a trabajar. Lo que ha ocurrido con los nuevos casos ahí refleja, precisamente, esa movilidad que no ha podido ser reducida«, ejemplificó el secretario de Estado.

Recomendado

A pesar de la prolongación del confinamiento, el titular de Salud planteó que hay comunas donde ha bajado la incidencia de la enfermedad. «Tenemos comunas que tienen el período de cuarentena ahora y antes han tenido dos, tres, cuatro semanas de cuarentena, períodos prolongadísimos, que afortunadamente están teniendo una cierta disminución de su incidencia actual o de casos nuevos. Ese es el indicador fundamental que usamos para evaluar estas medidas», señaló.

Sin embargo, según manifestó Mañalich, la propagación de la enfermedad al poniente de la Región Metropolitana llevó a La Moneda no solo a mantener el aislamiento, sino a extenderlo hasta la Región de Valparaíso.

«Solo por trabajo hay un flujo diario de 27 mil personas desde esas dos comunas a la Región Metropolitana y viceversa, es que se ha hecho necesaria esta medida tan extraordinaria como es determinar el inicio de una cuarentena no solo en San Antonio, sino además en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso», sentenció.

Tags

Lo Último