Un estudio publicado hoy por Netflix y Glaad en Chile muestra que algunas de las series favoritas están ayudando a generar empatía entre los espectadores. Cerca del 70 % de las personas chilenas dijeron que series como Élite y Sex Education, y personajes como Casey de Atypical y Robin de Stranger Things, ayudaron a aumentar su entendimiento de la comunidad Lgbtq. Y también, a mejorar sus propias relaciones interpersonales con personas Lgbtq.
PUBLICIDAD
Glaad, cuya traducción de siglas significa «Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación» es una organización internacional. En esta oportunidad, y a sólo un par de semanas del «Día internacional del orgullo gay», presentaron este informe.
Series que marcan la diferencia
«Dada la polarización actual que se está presentando alrededor del mundo, la representación en pantalla es más importante que nunca. Netflix y los narradores de historias de todo el mundo tienen la oportunidad de aumentar la aceptación de la comunidad Lgbtq» dijo Mónica Trasandes, directora de medios en español para Glaad.
«Series como Sex Education y Élite no solo son grandes historias. Sino que permiten que más personas vean sus vidas reflejadas en la pantalla. Lo cual aumenta la empatía y la comprensión. Los datos lo demuestran: mostrar una mayor representación acelera la aceptación», agregó.
Más preciso que hace dos años
La gran mayoría de los encuestados Lgbtq sienten que el entretenimiento ahora refleja de forma más precisa a la comunidad. Más que hace dos años. Sin embargo, también resaltan áreas importantes de mejora como contar historias queer de mayor impacto, incluidas más historias de padres, madres y familias Lgbtq.
Y que ofrezcan una mirada más profunda sobre las relaciones interpersonales entre la comunidad Lgbtq y sus familiares y amistades. Esto es particularmente relevante, ya que 70 % de los encuestados Lgbtq dijeron que las historias en la pantalla ayudaron a generar mayor comprensión por parte de sus familiares.
Los personajes que mejor los representan
El estudio también muestra que los personajes y series con los que la comunidad Lgbtq se siente más representada, coinciden con los que generan mayor empatía entre quienes no son Lgbtq, específicamente:
PUBLICIDAD
- Casey Gardner de Atypical
- Eric Effiong de Sex Education
- Lito Rodriguez de Sense8
- Omar Shanaa de Élite
- Piper Chapman de Orange is the New Black
- Robin Buckley de Stranger Things
- Ola Nyman de Sex Education
- Theo Putnam de El mundo oculto de sabrina
Metodología del estudio
La encuesta fue realizada por NetQuest en mayo de 2020 y se basó en más de 950 respuestas. La muestra es representativa de una población adulta online de Chile.
Un 69 % de todos los encuestados dijeron que vieron una serie o película que les dio un mejor entendimiento de las personas que forman parte de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero o queer (Lgbtq) y/o les permitió relacionarse mejor con alguien de la comunidad Lgbtq.
De los encuestados que no son Lgbtq, un 69% informó que haber visto personajes Lgbtq en la pantalla los hizo sentir más cómodos con gente lesbiana, gay, bisexual, transgénero o queer que conocen o con gente Lgbtq en general.
El 84 % de los encuestados de la comunidad Lgbtq sienten que las series y películas reflejan de forma más precisa a la comunidad LGBTQ hoy que hace dos años. Un 70 % de los encuestados Lgbtq sienten que el entretenimiento ayudó a que sus familias entiendan mejor a la comunidad LGBTQ.