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Que no te pase a ti: lo que necesitas saber para no ser estafado de manera online

Verificar la confianza de links y mensaje de texto, comprobar la privacidad de RRSS, no creerse el “cuento del tío” y asegurarte de no botar nada valioso en información.

Desde el inicio de la pandemia, según un webinar (conferencia virtual) realizado por la Cámara Chileno-Suiza de Comercio, el comercio electrónico se ha incrementado en un 119% y, además, el tráfico de datos ha crecido entre 30% y 40% registrándose también un aumento en 500 casos de intentos de estafa. Es por eso que el exsubsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y experto en ingeniería social, Daniel Isler, comentan los resguardos cibernéticos para evitar ser víctimas de un fraude en diversas plataformas online.

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Isler explicó más comunes usadas por los maleantes para obtener información personal de sus víctimas, simplemente accediendo a los perfiles públicos de las redes sociales. Debido a esto, el primer paso recomendado para evitar el inicio de una estafa cibernética, es verificar la privacidad de sus redes sociales, sobre todo Facebook.

El phishing, que corresponden a ofertas o descuentos que incluyen enlaces con los que el usuario inocentemente interactúa a través de mensajes móviles y correos electrónicos, también puede significar el posible engaño de ciberdelicuentes para robar información de datos.

En el caso del vishing, que, mediante una suplantación de identidad de un familiar o conocido, la víctima recibe instrucciones telefónicas para entregar dinero a través de transferencia o depósito bancario. Aquella trampa también es conocida como el “cuento del tío”, el cual el estafador simula que el ser querido de la víctima protagoniza un accidente y para reparar el daño se solicita cierto monto. “No hay que dejarse llevar por el interlocutor. Uno debe tranquilizarse y verificar con alguien lo que me están contando”, comentó Isler.

Por último, tenemos la intrusión física a ciertos lugares donde se guardan datos de la persona. Los ciberladrones llegan a revisar la basura para encontrar contraseñas, números de teléfono o cuentas de bancos. “Ojo cuando se está en una fila utilizando el teléfono; alguien podría estar mirando por sobre el hombro”, puntualiza el experto en ingeniería social.

Cabe mencionar que la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc, 2019), reveló una baja en los niveles de victimización e inseguridad frente a delitos comunes, las personas acusaron un alza de las estafas vía web (el índice pasó del 1,6% al 2%) y la suplantación de identidad en cuentas bancarias (1% a 1,4%).

Por otro lado, Huichalaf hizo mención en la conferencia al impuesto que desde ahora pagarán los usuarios de plataformas electrónicas como Netflix, pero también a los desafíos que se vienen en materia de logística. Sobre todo en los tiempos de respuesta en la entrega de bienes, cumpliendo así las expectativas y exigencias de los clientes.

El abogado asimismo mencionó 3 desafíos regulatorios respecto a las telecomunicaciones. “Primero, debe haber una mayor fiscalización de las empresas que ofrecen estos servicios. Segundo, es evidente que falta una normativa respecto a la calidad y, por último, debe apurarse el proyecto de ley que mira a internet como un servicio público para que todos los ciudadanos tengan libre acceso”, argumentó.

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