Pablo Longueira en su primera entrevista después de siete años: "El rol de Jaime Mañalich ha sido notable"

El fundador de la UDI y ex precandidato presidencial comentó el manejo de la crisis por el covid-19, la actualidad política nacional y la discusión por el cambio de Constitución. "El plebiscito de entrada, está absolutamente demás", fue parte de lo que dijo.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Alejado hace largo rato de la política y concentrado en un emprendimiento vinculado a la producción de árboles nativos en la comuna de Villarrica, Pablo Longueira volvió a dar una entrevista después de siete años de silencio ante la prensa.

En una extensa conversación con Revista Capital, el fundador de la UDI y ex precandidato presidencial de la derecha habló de diversos temas. El ex senador comentó el manejo de la crisis por el covid-19 del Gobierno, la actualidad política nacional, la discusión por el cambio de Constitución y su situación judicial fueron algunos de los asuntos que abordó.

Sobre la labor del Gobierno de Sebastián Piñera durante la emergencia por el coronavirus, Longueira comentó lo siguiente: "creo que ha tenido un manejo relativamente bueno. El rol de Jaime Mañalich ha sido notable. Qué afortunado es el país de tener en esta pandemia a este tremendo ministro. Qué duro ha sido conducir esta crisis sanitaria en un país donde hay 17 millones de expertos en coronavirus".

"Es admirable su fuerza y el coraje. Es muy triste ver cómo algunos, con tal de figurar, no trepidan en criticar por criticar. Ningún gobierno, tampoco este, dejará de recibir los aportes de todos, si ello se hace con buena intención. Veo que el Gobierno ha tenido más aciertos que errores", complementó.

Oposición y cambio de Constitución

En cuanto a la actualidad política, el ex senador expresó "por Dios que le ha tocado dura a este Gobierno. Qué lamentable la opinión que tienen. Cada vez se ha hecho más complejo gobernar. Esta es, por lejos, la peor oposición desde que retornamos a la democracia. Eso sí, ello también era absolutamente esperable".

El ex ministro de Economía profundizó en dicho punto, estableciendo que "volvimos al Chile político de siempre, con las mismas prácticas que destruyeron a nuestro país en el pasado. Para mí, la transición se terminó cuando traicionaron a Lagos en su candidatura presidencial. Ese día comenzó la desaparición definitiva de la Concertación, la socialdemocracia y la izquierda democrática como fuerza política relevante y con futuro. Nadie puede ser alternativa futura si le da vergüenza defender lo que hicieron durante los 20 años que gobernaron".

Sobre la discusión por el cambio de Constitución, Pablo Longueira sostuvo que "creo que es fundamental avanzar en un gran acuerdo. La incertidumbre que se ha instalado en el país requiere como nunca de generosidad. Sin estabilidad y señales claras de la clase política se profundizará más aún la crisis. La base de ese acuerdo debe ser eliminar el plebiscito de entrada, está absolutamente demás".

Más allá de aquello, el ex líder de la UDI entregó su postura de cara al plebiscito. "Central la discusión en el apruebo o rechazo es un error. La Constitución vigente ha permitido que Chile progrese como nunca lo había hecho", dijo y agregó que "para que tengamos una Constitución moderna, inclusiva y que garantice un crecimiento con justicia e integración para todos, es necesario que los constituyentes se elijan en listas nacionales, pudiendo optar por los mejores de la derecha, el encero y la izquierda. Si es así votaré apruebo, en caso contrario, rechazo".

En tanto, sobre su situación judicial, Longueira, que en 2017 fue formalizado por delito tributario y cohecho en el caso SQM (del primero fue sobreseído y del segundo espera juicio oral), dijo que "no acepté ni aceptaré ningún acuerdo con la Fiscalía, porque jamás he cometido los delitos de los que me acusan".

"Soy, por lejos, el chileno más investigado, abrieron mis cuentas bancarias, las de mis colaboradores, las de las fundaciones, todos mis correos, el privado, el de senador y el de ministro. Me revisaron todas mis asignaciones del Senado, solo por mencionar algunas ¿qué encontraron? Nada, porque no había nada que encontrar, porque soy inocente", agregó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo