Nacional

Puerto Montt: en prisión preventiva quedó acusado de atropellar a conscripto

El acusado, que conducía sin salvoconducto durante el toque de queda, trató de evadir un control militar en la carretera de va de Puerto Montt a la localidad de Alerce, impactando a la víctima.

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó este miércoles la medida cautelar de prisión preventiva de Rolando Alexander Cea Ramos, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio y poner en peligro la salud pública al infringir el toque de queda, ilícitos que habría perpetrado el domingo recién pasado.

En la audiencia de formalización de la investigación, que se realizó a través de videoconferencia, el magistrado Miguel García Herrera ordenó el ingreso de Cea Ramos al Centro Penitenciario de Puerto Montt, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó un plazo de investigación de 120 días.

Según el ente persecutor, cerca de las 22:07 horas del domingo 7 pasado, mientras regía la prohibición de desplazamiento por las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia de covid-19, sin contar con permiso o salvoconducto que lo habilitara, el imputado Cea Ramos conducía una camioneta por la ruta V-505, en dirección sur a norte.

Al llegar al cruce La Vara, ante la proximidad de un control vehicular en la pista que va de Puerto Montt a Alerce, a cargo de funcionarios del Ejército, el cual se encontraba debidamente señalizado con conos, señalética vial y chalecos reflectantes de seguridad, lo evadió a gran velocidad y cambiándose de pista, por la cual circuló a velocidad no permitida en contra el sentido del tránsito, impactando a la víctima, el soldado conscripto Hugo Muñoz Sotomayor, quien se encontraba cumpliendo funciones en el respectivo control vehicular norte-sur, a la altura de la pasarela peatonal.

El impacto de la camioneta provocó que la víctima fuera eyectada alrededor de 30 metros, falleciendo en el lugar por politraumatismo.

“Valoramos el fallo del tribunal. Creemos que efectivamente estamos frente a una figura dolosa, a nivel de dolo eventual, en el sentido de que estamos frente a una persona que ha tenido la capacidad de representarse que su acción pone en riesgo los bienes jurídicos protegidos por el ordenamiento, en este caso la vida”, señaló el fiscal Marcelo Maldonado.

“Pedimos la prisión preventiva entendiendo que estamos frente a una figura de homicidio en concurso con un delito de infracción a las normas sanitarias del artículo 318 cuando estamos en tiempos de pandemia”, añadió.

“Miramos con preocupación este tipo de acciones y creemos que hay un peligro para la seguridad de la sociedad en torno al comportamiento del imputado”, concluyó Maldonado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos