Coronavirus

45 ecuatorianos van a albergue tras llegar a acuerdo para retornar a su país

El grupo dejará la calle e irá al Liceo Amanda Labarca, de Vitacura.

La proximidad de la lluvia y el frío reinante ha agudizado el drama de los migrantes que se encuentran acampando en las afueras de sus respectivas embajadas y consulados a la espera de soluciones de parte de sus autoridades para que los ayuden a regresar a sus países.

Es el caso de un grupo de ecuatorianos que esta noche aceptó ser trasladado a un albergue que se dispuso para ellos en el liceo Amanda Labarca, de Vitacura, a cambio de ser trasladados lo antes posible a su país.

“Teníamos apostados en las afueras de nuestra embajada y de nuestro consulado a 45 ecuatorianos que, dada la inclemencia del tiempo, los habíamos invitado a irse a un albergue. En un principio, ellos se negaron, ya que pensaban que permanecer en la calle les iba a dar un solución más pronta a su problema”, explicó el cónsul de Ecuador, Francisco Álvarez Palacio.

“Nosotros hemos logrado dar con una solución para ellos: los hemos llevado al albergue del liceo Amanda Labarca de Vitacura para que cumplan 14 días de cuarentena, y mientras eso ocurre coordinaremos su retorno a Ecuador”, agregó el diplomático.

“Estamos coordinando que el viaje sea en el menor tiempo posible -anunció Álvarez-, pero hemos solicitado primero que cumplan la cuarentena, donde se deben someter a pruebas de PCR. En ese período vamos a articular con nuestro gobierno, así como vamos a solicitar también a Perú que nos permita un corredor humanitario, porque consideramos más pertinente organizar un traslado terrestre, ya que si bien Ecuador tiene su frontera aérea abierta, hay países que no”.

Colombianos en la calle

En tanto, al lado de la sede diplomática de Ecuador está la de Colombia, donde aún unas 200 personas continúan acampando.

Hoy, solo una parte de ellos aceptó la propuesta del Servicio Jesuita Migrante de ser trasladados a un albergue ubicado en el colegio San Ignacio de El Bosque, pero el grueso se mantiene fuera de la embajada, presionando por su retorno a Colombia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos