Nacional

Inteligencia artificial podría procesar exámenes PCR en sólo horas: ya hay un programa piloto con Cenabast

Los desarrolladores de esta tecnología señalan que tienen un plan piloto con Cenabast.

 En Chile se están realizando cerca de 20 mil exámenes de PCR por día. El análisis veloz y eficaz de sus resultados es un tema vital para ayudar a contener la pandemia de coronavirus y para que las autoridades puedan tomar decisiones acertadas.

Actualmente, el manejo de esos datos toma días dado que es una tarea manual, pero utilizando herramientas de automatización e inteligencia artificial (IA), ello se podría reducir a horas.

¿Cuál es la tecnología que está detrás de esto?

Esta tecnología, denominada Automatización Robótica de Procesos (RPA por sus siglas en inglés), hace posible que un “robot” o “bot” emule e integre las acciones de una interacción humana en sistemas digitales para ejecutar un proceso determinado y específico.

En Chile, esta solución ya está disponible a través de Automation Anywhere, cuya plataforma de trabajo digital inteligente incluye IA y Machine Learning.

Para ello, la empresa desarrolló un bot cognitivo capaz de procesar los datos de los exámenes de laboratorio y notificar automáticamente a los pacientes vía SMS, junto con mantener actualizada la base de datos para la gestión de casos de covid-19.

“Esperamos efectuar un aporte efectivo y relevante, al cual podrán acceder entidades de salud pública y privada, para quienes nuestras soluciones aliviarán la carga administrativa y operacional, protegiendo de paso a sus colaboradores”, señaló Carlos Aguiar, director de Automation Anywhere para Chile y Perú.

Extracción inteligente de datos

Cabe señalar que la combinación de las herramientas tecnológicas mencionadas, permite en primer lugar extraer de forma inteligente los datos de los formularios, disminuyendo a casi cero la tasa de error en su procesamiento.

Y, en segundo lugar, capturar y analizar automáticamente las acciones de los usuarios para descubrir pasos comunes y repetitivos en los procesos, a medida que los colaboradores navegan entre las aplicaciones y sistemas de sus organizaciones.

Programa piloto con Cenabast

A modo de ejemplo y respecto de experiencias en el área de la salud donde ya se trabaja con estos bot, el ejecutivo indicó que están desarrollando un programa piloto con Cenabast. Pretende habilitar un proceso de monitoreo y evaluación de sus distintos proveedores, a fin de asegurar la disponibilidad de medicamentos, alimentos, insumos y equipamiento para toda la red de salud pública del país.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos