Nacional

Gobierno anuncia auditoría médica por hombre con síndrome de Down que murió en el Félix Bulnes

La familia de Óscar Walter Díaz denunció el caso en televisión, motivando la respuesta del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y de las autoridades del recinto asistencial.

“La política del Gobierno es que no debe existir ningún tipo de discriminación, menos con personas con capacidades diferentes”, indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, tras ser consultado por el fallecimiento de una persona con síndrome de Down en el Hospital Félix Bulnes.

Varios programas de televisión habían presentado durante su emisión de este jueves el caso de Óscar Walter Díaz, de 38 años, cuya familia acusa discriminación y negligencia tras su fallecimiento en dicho recinto hospitalario, presuntamente a causa del covid-19.

De hecho, su hermana mencionó en el programa “Bienvenidos”, de Canal 13, que Óscar no fue atendido a tiempo porque “no era una prioridad”.

“El Hospital Félix Bulnes ha decidido realizar una auditoria médica del caso con el objetivo de transparentar la situación hacia la familia y poder entregar todos los detalles de su atención”, agregó el subsecretario.

Consultado respecto a si existió o no discriminación en el caso de Óscar -pues su hermana asegura que no se le entregó un ventilador mecánico a causa de su condición- Zúñiga indicó: “La versión del hospital es que no existió esta discriminación, sino que se le entregó el cuidado. Lamentamos que haya terminado en fallecimiento”.

De acuerdo a la versión de la familia de Óscar, éste llegó al recinto el pasado 22 de mayo por presentar síntomas graves de coronavirus. Tras ser confirmado su diagnóstico, el panorama para él y su familia se transformó en una verdadera pesadilla.

De acuerdo a lo señalado por familiares, estuvo cinco días de espera en una silla del centro médico sin mayores atenciones sanitarias, lo que hizo que las complicaciones respiratorias de Óscar se agravaran aún más. Fue el sexto día de espera que recién el personal médico encontró una cama para su hospitalización, pero ya era demasiado tarde.

Según Megavisión, tras hacerse público este caso, la Fundación Down Up envió una carta al director del hospital, en la que expresó su profunda tristeza por la muerte de Óscar, asegurando que no es el único caso de discriminación que existe durante la pandemia a personas en situación de discapacidad.

Asimismo hicieron un llamado al Estado para que se cumplan los derechos de estos pacientes, que deben ser atendidos como cualquier otro civil que requiere atención en medio de la pandemia.

El Hospital Félix Bulnes emitió un comunicado lamentando la situación. “Como hospital lamentamos profundamente el fallecimiento del señor Óscar Luis Walter Díaz (38), quien ingresó el lunes 22 de mayo a la urgencia adulto”, indica la nota, agregando que a Óscar se le otorgaron “todas las prestaciones asistenciales requeridas para la condición clínica del paciente”.

Sin embargo, aseguraron que iniciarán una auditoría interna para esclarecer lo que ocurrió con este paciente e investigar si existió o no un caso de discriminación, tal como denuncia la familia.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos