Nacional

Las AFP no se tocan: Corte rechaza recurso de cotizante que buscaba retirar su ahorro previsional

El fallo de la Corte de Apelaciones de La Serena fue unánime.

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de protección interpuesto en contra de la AFP Habitat S.A. por la afiliada Luz Eliana Alfaro Martínez, quien buscaba el retiro total de su ahorro previsional.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marta Maldonado, Christian Le-Cerf y Caroline Turner– rechazó la acción por considerar que no existe una garantía constitucional afectada.

«Esta Corte analizará el mérito de la decisión cuestionada por la recurrente, recalcando que su petición es obtener el total de los fondos que mantiene en la AFP recurrida, fondos que derivan de la seguridad social protegida por el N° 18 del artículo 19 de la Constitución Política de la República y su procedimiento se encuentra establecido en el Decreto Ley Nº 3.500», consigna el fallo.

«Que las normas citadas han establecido una limitación al derecho de propiedad con el fin de asegurar a los afiliados una vida digna, luego de su desempeño laboral. Esta limitación, como se ha señalado, establecida por ley, deriva precisamente del derecho a la seguridad social», agrega la resolución.

«La recurrida no ha actuado de manera ilegal ni arbitraria al negarse a devolver los fondos previsionales al recurrente, sino que lo ha hecho en cumplimiento al mandato legal que se le ha impuesto, por lo que necesario será desestimar el arbitrio deducido en la forma planteada», señaló el tribunal de alzada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos