Nacional

Ministra Zalaquett explica polémicas frases: “Chile cambió y en estos 10 años yo también he evolucionado”

“La problemática que afectan a las mujeres debemos trabajarla con todos los colores políticos y ese será el espíritu”, dijo.

La nueva ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, se defendió de los cuestionamientos sobre la postura contraria al aborto terapéutico y a la extensión del postnatal que tuvo cuando fue parlamentaria.

“Son frases que salen cuando cumplía otro rol, que era un rol parlamentario en situaciones legislativas. Pero aquí es bien importante entender que hoy día tenemos una ley que nos rige y, como ministra de Estado, trabajaré y representaré a todas las mujeres, me haré cargo de que se cumpla lo que la ley estipula”, aseguró esta tarde en La Moneda.

Zalaquett añadió que “es complejo (abordar las críticas que ha recibido por sus posturas en temas emblemáticos de las reivindicaciones de las mujeres). Hace 10 años Chile era distinto y yo también en estos 10 años he evolucionado. Chile cambió y yo también he evolucionado”.

Respecto al la necesidad de un posnatal de emergencia que permita a las mujeres trabajadoras extender dicho beneficio debido a la pandemia de covid-19, reconoció que si bien el Gobierno es contrario al proyecto de algunas parlamentarias, “hay una realidad que hay que subsanar”.

“Cuál es la herramienta y cuál es el camino, es lo que vamos a trabajar. Precisamente porque entendemos que hay una situación compleja para todas aquellas madres que están hoy al cuidado de sus hijos es que el Presidente me pidió que me contacte con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, para trabajar e involucrarme en caminos que ayuden a solucionar esta realidad”, afirmó.

Por último, restó importancia al lamento de su antecesora, Macarena Santelices, quien se quejó de que había «una ola de negativismo» por parte de organizaciones feministas. «Yo creo en un trabajo colaborativo, coordinado de puertas abiertas. Ya me he contactado con parlamentarias de los distintos sectores políticos, con representantes de organizaciones civiles, y la problemática que afectan a las mujeres debemos trabajarla con todos los colores políticos y ese será el espíritu”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos