En medio de la crisis económica por el covid-19, la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) llamó al Gobierno y al Congreso a tramitar un proyecto de ley que permita anular el pago de las patentes comerciales y de venta de alcohol, para los locales que han estado cerrado durante la cuarentena.
PUBLICIDAD
Desde la agrupación aseguran que el cobro no se justifica ya que los ingresos de muchos locales están prácticamente en cero, lo que refleja la compleja situación que vive el sector desde el inicio de la pandemia.
«Si bien hoy tenemos restaurantes que están funcionando con servicio delivery, ello no representa ni el 15 por ciento de los ingresos en tiempos normales, y tampoco están vendiendo alcohol ni haciendo uso de las terrazas, mientras que la mayoría de los locales están completamente cerrados», indicó Máximo Picallo, presidente de Achiga.
«Sería un alivio para nuestro sector no tener que pagar esos gravámenes al menos hasta que podamos volver a funcionar y volver a generar recursos, aun cuando nos llevará un buen tiempo recuperar la normalidad en términos de demanda. Por eso nuestro llamado es al Gobierno y al Congreso para que legislen al respecto y apoyen la sobrevivencia del sector», subrayó Picallo.
La petición de la organización llega después de que el Ministerio de Economía presentara un protocolo para la reapertura de restaurantes, que fue criticado por el gremio, ya que asumen que la poca presencia de clientes puede acabar con la rentabilidad del negocio.