Nacional

Gobierno entrega balance nacional de semáforos vandalizados: durante las protestas sociales 586 cruces resultaron dañados, el 67% está reparado

del total de semáforos dañados, e han mejorado 396. La reparación de todos los dispositivos superará los 4.000 millones de pesos.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, entregó un balance nacional de los cruces de semáforos que han sido reparados. Esto, luego de haber sido vandalizados durante las protestas sociales ocurridas en el país.

PUBLICIDAD

Lo acompañaron en la presentación los subsecretarios del Minvu, Guillermo Rolando; de Transportes, José Luis Domínguez. También el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. Y el coordinador del plan Recuperemos Chile, Ignacio Guerrero.

586 intersecciones en todo el país

Según el catastro de Recuperemos Chile, se han apagado los semáforos de 586 intersecciones a lo largo de todo Chile. De ellos, 206 fueron revandalizados. Se han recuperado 396. Lo que corresponde al 67% del total nacional. La inversión del Estado en estas reparaciones superará los $4 mil millones.

Recomendado

La región con más semáforos dañados es la Metropolitana. Con 306 cruces, de los cuales se han recuperado 214 (el 70%). Es seguida por Valparaíso (77 y 60 recuperados). En tercer lugar se ubica Biobío (56 y 18 reparados). Finalmente,  Antofagasta (51 y 46) y Coquimbo (44) están en cuarto y quinto lugar.

El avance del plan

Respecto al avance de este plan, el ministro Ward destacó que “aquí se trata de poner esta infraestructura pública a disposición de las personas”. Agregó que “vamos a seguir trabajando en la recuperación y en la reparación de infraestructura pública». En este caso particular de los semáforos.

Las autoridades durante la actividad.

«Porque obviamente que no hay ninguna duda acerca de la seguridad que ellos producen y a la inseguridad vial que se provoca cuando no están en funcionamiento”, añadió la autoridad. Ward agregó que esperan poder tener el 100% recuperado en las próximas semanas.

Seguridad vial

Respecto a la seguridad vial, el subsecretario Dominguez, de Transportes, señaló que de acuerdo a cifras de Conaset, entre octubre y marzo se registró un centenar de accidentes, con casi 100 personas lesionadas.

Esto en siniestros atribuibles a semáforos defectuosos. “Lamentablemente hemos detectado casos de revandalización, como es el caso de una intersección de Santiago que ha sido dañada en 26 ocasiones, con el consiguiente costo de reposición”, dijo Domínguez.

El alcalde Alessandri señaló que en la comuna de Santiago llegaron a tener 113 cruces vandalizados, de los cuales 86 estuvieron apagados y sin funcionar durante varias semanas. Se han recuperado 111 intersecciones, quedando solo los cruces de Pío Nono con Santa María y Pío Nono con Bellavista, que han sido dañados al menos 10 veces por terceros.

 

 

Tags

Lo Último