A lo que puede llegar una teoría conspirativa. Comuneros del poblado rural andino Huachhua Chopcca, en Perú, retuvieron a ocho trabajadores que reparaban una antena bajo la creencia de que contraerían coronavirus si se instala tecnología 5G en la zona.
PUBLICIDAD
Dicha región registra 612 casos confirmados de covid-19, una de las tasas más bajas del país, ya que Perú es el segundo país en América Latina con más contagios de covid-19, detrás de Brasil, con más de 214.000 casos confirmados. También tiene más de 6.100 fallecidos.
De acuerdo a los antecedentes, el incidente se produjo la noche del miércoles cuando los trabajadores llegaron a cambiar un nodo averiado de una antena de tecnología inalámbrica en la provincia de Acobamba, 525 kilómetros al sureste de Lima.
Los campesinos de la comunidad – de acuerdo a la información entregada por Meganoticias– se opusieron a la reparación y les exigieron que remuevan las antenas de telecomunicaciones existentes como condición para dejarlos ir, dijo a canal N de televisión el vocero de la empresa Gilat Perú, Arieh Rohrstoc.
«Fueron retenidos cuando trataron de salir y no tenemos comunicaciones con ellos desde el miércoles por la noche», indicó el vocero de la empresa.
«Los pobladores no los dejaron entrar a (la comunidad a cambiar el nodo) porque aludían que el 5G transmite el covid-19», dijo el vocero de la empresa.
«Piensan en forma érronea que el covid se transmite por ondas de radio, nuestra tecnología es inalámbrica y el virus no se puede transmitir por ondas electromagnéticas», agregó.
El vocero de Gilat Perú negó que trabajen con 5G (quinta generación) e indicó que hay teorías conspirativas en Facebook que vinculan esa tecnología con la propagación del nuevo coronavirus.