Nacional

Diputados UDI de la comisión de Salud proponen que municipalidades entreguen métodos anticonceptivos a domicilio

Esto ante la alerta de “babyboom” decretada por la Onu. ¿Nacerán realmente más niños a fin de año?

 

Los diputados de la UDI e integrantes de la comisión de Salud de la Cámara, Jaime Bellolio y Javier Macaya, quieren que se entreguen anticonceptivos. Propusieron que el Ministerio de Salud, en coordinación con las municipalidades del país, que elaboren un plan a la brevedad. Esto para la entrega de los métodos anticonceptivos sea a domicilio. Y de manera gratuita, como ya se hacía en los consultorios.

Considerando que a fines de abril la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que la pandemia podía provocar millones de embarazos no deseados en el mundo por la dificultad de continuar con un tratamiento, ambos parlamentarios aseguraron que dicha situación ya es una realidad en el país. Y que se debe garantizar que las restricciones a la movilidad no interrumpan los tratamientos de control de fertilidad. En especial en las personas más vulnerables y con menos redes de apoyo.

“Una de las cosas que a veces es poco visible en una pandemia son los tratamientos de las personas con enfermedades crónicas que tienen dificultades para desplazarse e ir a buscar sus medicamentos», dijo Bellolio. «Pero también está el caso de aquellos que no han podido ir a retirarlos de manera normal”, señaló el diputado. En esa línea sostuvo que “hay que evitar que la emergencia interrumpa los tratamientos».

Para el parlamentario, «son justamente los municipios -en coordinación con el Ministerio de Salud- los que más cerca están de las personas». «Y que pueden conocer en detalle qué vecinos tienen más dificultades», añadió.

¿Cómo funcionaría el sistema?

Para dichos efectos, una de las alternativas que propusieron ambos parlamentarios es que sea el mismo gremio del transporte escolar el que se encargue de retirar los métodos anticonceptivos y entregarlos a domicilio. Como ocurre con las canastas de alimento. Esto, considerando que muchas personas que requieren de su uso incluso podrían estar contagiados. Viéndose impedidos de poder asistir a los consultorios.

“Es muy importante que siga existiendo un apoyo por parte del Estado, particularmente a aquellas personas más vulnerables», señaló Macaya.  «Para así evitar embarazados no deseados de mujeres adolescentes o inmigrantes, por ejemplo, donde las redes de apoyo son más escasas», agregó. El diputado señala que «en este minuto requerimos buscar la mayor eficiencia». En esta línea, consideró que  una solución es el despacho a domicilio de ciertos medicamentos.

Por último, Bellolio agregó que “esta es una idea que queremos empujar a la brevedad». «Porque tenemos que evitar con fuerza que las personas terminen siendo todavía más vulnerables después de la pandemia”, agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos