En las afueras de varias embajadas en Santiago, hay migrantes acampando, esperando una respuesta para poder volver a sus países. Es el caso de cientos de colombianos que están viviendo en la calle, específicamente en Providencia.
PUBLICIDAD
Debido a la lluvia y las bajas temperaturas, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, se acercó a ellos para poder convencerlos de salir de allí y aceptar trasladarse a un albergue.
Sin embargo, el diálogo comenzó a volverse áspero, luego de que Matthei les advirtiera de que si alguien moría producto de las bajas temperaturas, se querellaría contra los líderes.
«Yo me voy a querellar contra los líderes, si muere alguien acá por el fríos, los líderes van a estar querellados, ¿está claro?», les dijo la jefa comunal.
Luego, una ciudadana colombiana le pasó a explicar si situación. «Yo soy una persona que prefiere irse. A mí un albergue es un bañito de agua tibia. Porque mi tratamiento está en Colombia, mi cirugía está en Colombia», dijo la joven, momento en que Matthei la interrumpió y le pregunto: «¿entonces para qué vino?».
Esta pregunta provocó la ira de los ahí presentes, y finalmente la alcaldesa se retiró.
Matthei amenaza con querellas a personas acampadas que han perdido todo. Y no sólo eso, ante una persona enferma que necesita retornar para continuar su tratamiento su respuesta es "¿y por qué vino?".
Inhumano. pic.twitter.com/MsJ4PDKBjp
— Héctor Pujols (@HectorPumo) June 12, 2020