Coronavirus

Convenio entre U. de Concepción y la Achifarp permitirá estudiar la seguridad y eficacia del Interferón contra el coronavirus: primeras dosis se probarán en Recoleta

El mencionado medicamento ha sido utilizado como bioterapia experimental para la infección por covid-19.

La Universidad de Concepción y la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) firmaron un importante convenio de colaboración. Esto, con el objetivo de establecer una asociación estratégica entre ambas instituciones para el desarrollo de soluciones y productos de I+D en materia de salud.

Este importante acuerdo, se da en el contexto de la grave pandemia por coronavirus que afecta al mundo entero. Y la necesidad de encontrar herramientas para su prevención y tratamiento. En una primera etapa, esta alianza busca estudiar la seguridad y eficacia del Interferón Alfa 2b Humano Recombinante. El que ha sido utilizado como bioterapia experimental para la infección por covid-19. Y según señalan desde las organizaciones mencionadas «proporciona una acción protectora frente al contagio de esta enfermedad, tal como confirman diversas aplicaciones registradas en la literatura científica disponible».

Convenio para trabajar con el Interferón

El convenio señala que “la Universidad de Concepción ha avanzado en el desarrollo de un Interferón Alfa 2b Humano Recombinante (IFNa2b)”, y en el marco de este acuerdo se desplegarán esfuerzos conjuntos para cumplir la regulación de medicamentos vigente en Chile. Y así, «demostrar la seguridad y eficacia del producto, de manera que se pueda avanzar desde la fase de producción piloto a la implementación de proceso de producción en una forma farmacéutica».

En un primer hito se concretará el proceso de producción. Posteriormente, se avanzará en los ensayos de seguridad y eficacia, cumpliendo a cabalidad la regulación nacional vigente.

Primeras dosis se probarán en Recoleta

Las primeras dosis podrán ser evaluadas o distribuidas, en las comunas de Rauco, Macul, Calera, Renaico, Canela y Recoleta. Para el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, este convenio “nos permitirá establecer una asociación estratégica con Achifarp basados en la capacidad de investigación y desarrollo nuestra Universidad, especialmente de las Ciencias Biológicas. En esta oportunidad, orientaremos esas capacidades para estudiar el uso del interferón alfa-2b para fortalecer el sistema inmunológico de las personas como terapia experimental para COVID19. Esperamos extender en un futuro cercano este convenio al ámbito farmacéutico”.

Por su parte, el alcalde de Recoleta y presidente de Achifarp, Daniel Jadue, manifestó que “es necesario contar con herramientas que permitan enfrentar esta pandemia, lo que ha generado que los municipios asuman un rol protagónico y como consecuencia se genera el hecho histórico de iniciar un desafío en I+D con esta prestigiosa Universidad”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos