"Ingreso Familiar de Emergencia" y cómo acceder: ministro Monckeberg explicó los detalles en un matinal, pero a distancia por su cuarentena

El Ministro de Desarrollo Social se encuentra realizando una cuarentena por examen de covid-19 positivo. A través de una conversación vía Zoom, aclaró dudas sobre el aporte económico.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Durante esta mañana, en el matinal de Chilevisión "Contigo en La Mañana" el ministro de desarrollo social, Cristián Monckeberg estuvo presente vía Zoom. Recordemos que se encuentra en su domicilio cumpliendo una cuarentena. Dio positivo en el test de coronavirus, pero señala que se ha mantenido sin síntomas. "Afortunadamente no he tenido ningún síntomas. El examen lo practiqué como una acción preventiva", señaló la autoridad.

De hecho, habló sobre los protocolos que se toman en La Moneda para evitar el contagio del Presidente. "En mi caso, no he tenido contacto estrecho con ninguna autoridad", señaló Monckeberg apuntando a que el Minsal ha explicado claramente las condiciones que deben darse. "Tenemos un protocolo exhaustivo que considera reuniones cortas, todos con mascarillas y dos metros de distancia", dijo. "Incluso en La Moneda, cuando hay alguna actividad, nos ponen unas huinchas en el suelo con nuestras ubicaciones", agregó. Monckeberg señala que en Palacio son muy cuidadosos con el ingreso, el lavado de manos y el uso de alcohol gel.

Ingreso Familiar de Emergencia

La mayor parte de la participación de ministro en el programa, se centró en aclarar dudas sobre el "Ingreso Familiar de Emergencia". El ministro señaló que son tres montos de 65.000, 55.000 y 45.000 pesos por cada integrante del grupo familiar. "Lo que busca es una ayuda a las familias que reciben ingresos informales y que producto de la emergencia han visto disminuidos sus ingresos", dijo Monckeberg.

Por ejemplo, explicó, aquellos que están sin contrato de trabajo, sin boleta de honorarios. Al ser consultado por "aquellas personas que perdieron el trabajo, y que no tienen seguro de cesantía", el Ministro señaló que "se creó una fórmula para evaluar esos casos.". Se hace con un "índice socioeconómico de emergencia", que se creo precisamente para evaluar esa situación. El llamado del ministro es a apelar. "Podría ser que una persona solo tuvo trabajo hasta enero, y postula. Y en nuestras fichas podría encontrar que le pagaron esa cotización atrasada en marzo y tal vez salir rechazado. Pero esas personas pueden apelar. Y deben hacerlo", enfatizó.

Dudas y contacto

Ante estos casos, Monckeberg recomienda apelar, para sumar los antecedentes extra. "Se pide una declaración, pero tranquilos, no deben ir a una notaría. Todo el proceso es online", explicó la autoridad. Para mayor información, el ministro invitó a quienes tengan dudas a ingresar a ingresodeemergencia.cl o a comunicarse a través del número 8001047777.

Otra duda aclarada por el ministro es "¿Qué pasa en el caso de quienes apelen, si ya se pagó el primer monto?". Los primeros montos se pagaron el 23 de mayo y el 10 de junio, pero el ministro señala que es retroactivo. "Esto para quienes apelen", añadió. Si una persona, por olvido, postula después igual pueden inscribirse y recibir la segunda y/o tercera cuota. La autoridad aclaró también que no se necesita "Clave Única". "Basta con el carnet de identidad y el número de serie que está en el carnet de identidad. A partir de eso se inicia la postulación", dijo.

"¿Podría aumentar el monto?", le consultaron. Monckeberg no se cierra a la posibilidad. "Esto se creo en un momento en que la situación sanitaria se veía de otra manera. Ya en las cuotas que vengan, podría venir mejorado el monto. Y los nuevos que postulen también tengan una mejor y mayor cantidad de recursos", dijo el Ministro.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo