Nacional

Partieron las nuevas cuarentenas: la mitad de Chile está en encierro obligatorio

A las 22:00 horas de este viernes comenzó la cuarentena total en Valparaíso, Viña del Mar, Curavaí, Melipilla, Peñaflor, San José de Maipo, Til-Til y Pozo Almonte.

Nueve millones de personas, la mitad de la población, están bajo régimen de cuarentena total, luego que este viernes a las 22:00 horas ocho comunas se sumaran al confinamiento que ya regía en el Gran Santiago, además de San Antonio, Alto Hospicio, Iquique y Calama.

PUBLICIDAD

Las ocho ciudades que iniciaron el aislamiento son Valparaíso, Viña del Mar, Curavaí, Melipilla, Peñaflor, San José de Maipo, Til-Til y Pozo Almonte.

La única opción para poder transitar por las calles de estas zonas del país es obteniendo un permiso en el sitio web www.comisariavirtual.cl, de Carabineros, o solicitándolo en alguna comisaría de manera presencial.

De ser fiscalizado, junto con el certificado la persona debe presentar su cédula de identidad. Cada persona podrá solicitar un máximo de cinco permisos individuales a la semana, con excepción de aquel relativo a salida de personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental.

Los tipos de permisos individuales son los siguientes: asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud; compra de insumos básicos; salida de personas con trastorno del espectro autista y otro tipo de discapacidad; pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado; pago de servicios básicos, cobros de pensiones, subsidios o beneficios estatales, seguro de cesantía y gestiones bancarias o notariales; asistencia a funerales de familiares directos; retiro de alimentación, textos y/o artículos tecnológicos para fines escolares desde organismos públicos; comparecencia a una citación; llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a adultos mayores; llevar a recintos penitenciarios alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad; traslado de niños, niñas o adolescente entre las casas de sus padres o tutores; traslado y permanencia del padre, la madre o el tutor a establecimientos de salud para visitar a personas con discapacidad y dependencia; cuidadores de adultos mayores y personas con discapacidad, además de otros casos calificados y urgentes (autorizados por la autoridad competente).

La infracción tanto de las cuarentenas como de las aduanas sanitarias y cordones sanitarios amerita el inicio de un sumario sanitario que contempla multas desde $2,5 millones.

Si el hecho reviste carácter de delito, adicionalmente se dará aviso a Fiscalía para iniciar una investigación penal que podría terminar con sanciones adicionales.

PUBLICIDAD

También está prohibido salir para las personas mayores de 75 años.

BARRICADAS EN VALPARAÍSO

Por otra parte, de las comunas que ingresan a cuarentena, la autoridad ha reconocido que una de las más complejas es Valparaíso.
“Ojalá la cuarentena dure en Valparaíso lo menos posible. Acá hay unos cinco mil hogares en condición de campamento», señaló el alcalde porteño, Jorge Sharp.

En tanto, esta tarde un grupo de personas del sector alto de Valparaíso se tomó la ruta 68 -sector de la variante Agua Santa- con barricadas. “Somos vecinos en situación vulnerable, que vivimos en tomas, cesantes y aún así no tenemos medidas de contención económica. El gobierno nos olvidó”, se quejaron, protestando ante la poca protección social que tienen para afrontar el confinamiento.

A su vez, el seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Jaime Jamett, reconoció en el balance de hoy que las cifras de casos nuevos de enfermos de covid-19 se dispararon en la zona: “Hoy hay 306 casos nuevos en la región”, lamentó, totalizando 6.171 casos acumulados desde que comenzó la pandemia.

La mayor cantidad de casos nuevos de la última jornada se registraron en las comunas de Valparaíso (71), San Felipe (59) y Viña del Mar (56), mientras que la tasa de letalidad informada para la región fue de 1,7, superior a la tasa nacional, que es de 1,6.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último