Nacional

Grave denuncia contra club de golf La Dehesa: obliga a jardineros a mentir para seguir trabajando

El gerente general del club aseguró que “hay una situación de un vacío, que ante la necesidad de mantener 35 hectáreas verdes, que es un parque, privado, pero que aporta a la atmósfera, de unos 5 mil árboles”.

Graves denuncias son las que se dieron a conocer ayer por Chilevisión, en cuanto a los trabajadores que son obligados a mentir en sus permisos para poder, de igual manera, ir a trabajar al club de golf Lomas de La Dehesa.

PUBLICIDAD

Los trabajadores denuncian una alteración en sus salvoconductos colectivos con el fin de continuar con sus labores de jardinería en las canchas del recinto. Aseguran haber sido presionados a mentir ante una eventual fiscalización de carabineros.

“Estamos de guardia de seguridad”, dicen algunos de los trabajadores que salen de su turno. Sin embargo, uno de ellos carga un tarro de pintura con plantas. “No se ha visto a nadie ahí trabajando”, dice otro empleado, quien también aseguró ser guardia.

Recomendado

Minutos más tarde, labores de jardinería y mantención de áreas verdes, y particularmente de las canchas de golf, comienzan en el recinto, pese a su prohibición.

El salvoconducto otorgado a estos trabajadores por su empleador refiere que desempeñarán labores relacionadas con el rubro de agro alimentos, productores silvícolas y agrícolas.

El teniente coronel Juan Velásquez, comisario de la Comisaría Virtual, afirmó que “los jardineros o la mantención de áreas verdes no se encuentran considerados como trabajo esencial“. Es decir, no cuentan con autorización para la función que desempeñan.

La explicación del club

Enrique Valdés, gerente general del club, aseguró que “hay una situación de un vacío, que ante la necesidad de mantener 35 hectáreas verdes, que es un parque, privado, pero que aporta a la atmósfera, de unos 5 mil árboles. Hay que mantenerlas. La única forma de nosotros, obtener la utilización, porque existe un vacío en la definición, fue asimilarlo a lo más parecido, que era ‘actividades agrícolas, silvoagropecuaria y productores agrícolas’“.

Tags

Lo Último