El Senado aprobó por unanimidad el proyecto que rebaja los requisitos para que los adultos mayores puedan declararse en insolvencia y así acceder a los procedimientos de renegociación de la deuda. La iniciativa pasó a la Cámara de Diputados.
PUBLICIDAD
El proyecto fue presentado por los senadores Carolina Goic, Ximena Órdenes, Francisco Chahuán, Rabindranath Quinteros y David Sandoval.
La senadora Carolina Goic explicó que la idea es ir en ayuda de las personas mayores que enfrentan una situación de vulnerabilidad como consecuencia del endeudamiento en el que se encuentran, el que ha sido ocasionado por la necesidad de solicitar créditos para poder solventar eventualidades que impactan en su presupuesto familiar y que no son posibles de cubrir con sus bajas pensiones.
Esta situación, añadió, los lleva a un estado de morosidad permanente que agudiza su vulnerabilidad lo que se puede solucionar con el procedimiento de renegociación y quiebras de personas, pero cuyos requisitos constituyen verdaderas barreras para los adultos mayores.
El contenido del proyecto es el siguiente:
– Facilita el acceso de las personas mayores de 60 año al procedimiento concursal de renegociación de las personas naturales al rebajar, de 80 a 40 UF, el monto mínimo adeudado y que es exigido para ingresar al procedimiento, referido a la suma total de las deudas vencidas por más de 90 días corridos y actualmente exigibles.
– Dispone que, si dentro del procedimiento de quiebra de personas naturales no se llegare a un acuerdo en cuanto a los montos de los bienes ejecutables del deudor, y fuera necesario la designación de un liquidador, los honorarios de éste último se rebajan de 30 a 15 UF, cuando el deudor sea mayor de 60 años.