La polémica por los números de muertos que el Minsal entregó a la OMS y que decía relación con 5 mil personas, terminaron por sacar a Jaime Mañalich de la cartera de salud, en lo que es el tercer cambio de gabinete en menos de 10 días.
PUBLICIDAD
En su lugar, el Presidente Sebastián Piñera nombró como nuevo ministro de Salud al doctor Enrique Paris, quien fuera en su momento presidente del Colegio Médico.
«Durante estos 164 postergó todos sus legítimos intereses y preocupaciones personales para concentrar su tiempo y energía en la noble tarea de proteger nuestra salud», dijo el Presidente Piñera, agradeciéndole a Mañalich su gestión.
Mañalich alcanzó a estar un año justo en el gobierno, y debió hacer frente a decenas de críticas de distintos sectores, ya sea políticos, civiles y científico, por el manejo que tuvo de la pandemia en el país.
Paris, así, se convierte en el tercer ministro de Salud de este gobierno, ya que el comienzo la mayor autoridad sanitaria era Emilio Santelices.
La polémica
Este ajuste se produce justo en medio de las peores cifras de la pandemia en Chile, cuando los nuevos contagiados alcanzaron los 6.509 este sábado y los fallecidos superan los tres mil.
Asimismo cuando se conoció una investigación por la entrega de datos que hace el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) a la Organización Mundial de la Salud, ya que según reportó Ciper Chile, se han reportado 5 mil fallecidos al organismo internacional.
Según explicó la subsecretaria Paula Daza hoy, es porque se le indican también los casos sospechosos y atribuibles a covid-19. Mientras que en el informe nacional se detallan solo los con PCR confirmado y mencionado en el certificado de defunción.