Nacional

Donaciones de sangre cayeron más de un 50% tras el Estado de Emergencia: es importante para los hospitalizados y te explicamos cómo donar de forma segura durante la pandemia

Como dato extra, uno de cada siete hospitalizados puede requerir una transfusión. Este acto de altruismo es de vital importancia ante la emergencia del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud celebra cada 14 de junio el «Día Mundial del Donante de Sangre», como una forma de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantesde todo el mundo. La única forma de asegurar un suministro suficiente de sangre segura es mediante donaciones altruistas.

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, cuyo trabajo significó el gran logro  del descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos ABO.

Número de donantes: menos de la mitad

Este año, el «Día del Donante» sin duda será distinto, ya que en el último tiempo la donación de sangre altruista ha sido otra víctima de la pandemia mundial covid-19. Uno de cada siete hospitalizados podría requerir una transfusión. Pero la situación es compleja.

Desde marzo, tras el decreto de Estado de Catástrofe, el número de donantes cayó entre un 50% y 66%. Esto, según cifras del Centro Metropolitano de Sangre (CMS).

De vital importancia para los hospitalizados

Ante esto, Loretto Vergara, directora del Centro Metropolitano de Sangre comentó que “la donación de sangre altruista es fundamental para los tratamientos de los pacientes con Covid graves». «Así como también para otros  pacientes con patologías que no se detienen con la pandemia como el cáncer, accidentes e intervenciones urgentes», agregó.

La especialista explica que necesidad de disponer de hemocomponentes es universal, ya que permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

¿Cómo donar si estamos en cuarentena?

Ante la pandemia, y las medidas de cuarentena, ir a donar no es tan fácil. Pero no es imposible. Lo importante es contar con el tiempo y la organización necesaria. Aquí te explicamos un simple paso a paso:

  1. No se acerque a donar si ha estado en contacto con alguna persona contagiada con Covid-19, tienen síntomas respiratorios o fiebre.
  1. Evite aglomeraciones en la atención de donantes. Si hay mucha gente trate de esperar más cerca del hall (2 metros de distancia entre personas).
  1. Trate de llevar su propio lápiz, para evitar contaminación cruzada.
  1. No usar celular durante las etapas de la donación, sobre todo en extracción.
  1. Para mayor comodidad y más seguridad, agendar hora. Busque el número del hospital, clínica u otro centro al que quiere ir a donar y llame para agenda y consultar otros detalles.
  1. Si tiene problemas para salir de su casa o para ir al Banco de Sangre, pregunte por el salvoconducto y el certificado para donantes de sangre. Sí se puede ir en cuarentena.
  1. Siga rigurosamente las instrucciones del personal de salud.

¿Qué requisitos debe cumplir una persona que quiera donar sangre?

  1. Presentar cédula de identidad.
  1. Mayores de 18 años y menores de 65 años.
  1. Que tengan buena salud.
  1. Pesar más de 50 kilos, idealmente más de 52.
  1. Haber ingerido alimentos en las últimas 5 horas antes de presentarse a donar.
  1. Han pasado más de 3 meses desde la última donación en el caso de los hombres. 4 meses si es mujer.
  1. Si tiene piercing o tatuajes, pueden donar sólo si este tiene más de 6 meses de su realización.
  1. Haber dormido al menos 4 horas la noche anterior.

¿Quiénes NO pueden donar sangre?

  1. Quienes sufren una enfermedad crónica en riñón, corazón o hígado.
  1. Ser hipertenso no controlado.
  1. Si está embarazada, ha tenido un aborto o dado a luz en los últimos 6 meses.
  1. Tener riesgo de contraer VIH-Sida u otra enfermedad de transmisión sexual (sexo sin protección o múltiples parejas sexuales)
  1. Consumo de drogas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos