Coronavirus

Piñera detalla acuerdo de protección social por coronavirus: “Es para la gente, pero también reivindica el valor de la buena política”

“Estoy seguro que una vez más como siempre lo hemos hecho, vamos a superar estos desafíos”, dijo el Mandatario.

El Presidente Sebastián Piñera realizó hoy una cadena nacional, en la que explicó los alcances del acuerdo obtenido con parte de la oposición, en la entrega de recursos para paliar los efectos del coronavirus en el país.

«Ambas pandemias, la sanitaria y social están golpeando duramente a la sociedad chilena y es en tiempo de adversidad donde se mide la fortaleza de un pueblo y en tiempos de carencia el Estado debe accionar la ayuda para las familias que lo necesitan», dijo el mandatario.

«Hemos construido una red de protección social, esta red hoy protege y ayuda a más de 10 millones de compatriotas, dada la fuerza y la extensión con que el coronavirus nos está golpeando, todo lo anterior no es suficiente», agregó el Presidente.

El acuerdo

“Quiero valorar y agradecer a todos quienes acudieron con buena voluntad y espíritu constructivo al llamado que hicimos hace dos semanas para construir un acuerdo, un acuerdo para proteger los ingresos de las familias chilenas y para recuperar los empleos de los trabajadores y la actividad de nuestra economía, todo esto dentro de un marco de uso eficaz y responsable de los recursos públicos”, señaló el Presidente.

La aprobación de 12 mil millones de dólares se traduce en 100 mil pesos por persona en el Ingreso Familiar de Emergencia; ayuda a municipios y a organizaciones de la sociedad civil; más recursos en salud para el combate del covid-19; mejora de cobertura del seguro de cesantía; fondos para los trabajadores independientes; además la protección de los ingresos de padres y madres, que sean trabajadores formales que tengan hijos en edad preescolar.

“Este acuerdo es para la gente, pero también reivindica el valor de la buena política, que en base al diálogo y la colaboración, logra buenos resultados para proteger mejor y mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas», recalcó.

 

Otros detalles

El plan también incluye:

– Incentivos tributarios temporales a las empresas, a través de la reducción a la mitad del impuesto de Primera Categoría de las Pymes, la extensión por 3 meses adicionales de la suspensión de pago del PPM y la ampliación del plazo para la depreciación instantánea del 100% de las inversiones.

-Contempla la agilización de los proyectos de inversión y aceleramiento de las concesiones.

-El plan incluye la facilitación del acceso al crédito, incluyendo garantía estatal parcial y sin costos para empresas de menor tamaño, y pagadas y con protección adecuada de los recursos públicos, para empresas de mayor tamaño o estratégicas.

-Incorpora adecuaciones de normas laborales para dar pleno cumplimiento a los protocolos para proteger la salud de los trabajadores.

 

«Chile y los chilenos nos hemos forjado en la adversidad, somos hijos del rigor, hemos recibido muchos golpes, pero siempre, siempre hemos sabido ponernos de pie, retomar el camino y volver a caminar, todos sabemos que el mejor camino para enfrentar la pandemia es con unidad, colaboración, unidad, estoy seguro que una vez más como siempre lo hemos hecho, vamos a superar estos desafíos», sentenció Piñera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos