Mundo

Farmacéutica china dice que su vacuna contra el covid-19 tiene una eficacia de más del 90 %

La bautizaron CoronaVac y afirman que no ha provocado efectos adversos severos en ninguno de los 743 voluntarios que participaron en el estudio.

CoronaVac es una vacuna inactivada contra el covid-19 (es decir, desarrollada a partir del virus ya muerto) elaborada por la farmacéutica china Sinovac, compañía que afirma que es eficaz y segura según los resultados preliminares.

De acuerdo a un comunicado de la compañía, en esas pruebas el producto ha causado en solo 14 días la producción de anticuerpos en más del 90 % de las personas voluntarias que formaron parte del ensayo.

En cuanto a efectos adversos, no han detectado ninguno severo, y se limitan a un leve dolor en el lugar de la inyección y, en algunos individuos, fatiga y fiebre baja.

En el estudio participaron 743 voluntarios sanos y con edades de 18 a 59 años, divididos de forma aleatoria entre los que recibieron la vacuna y otros a los que se administró un placebo, sin saber a qué grupo pertenecían. Los resultados “se compartirán con el mundo en forma de artículos académicos lo antes posible”, prometió la empresa, que planifica empezar la siguiente fase de ensayos a la mayor brevedad.

Si resulta exitosa, la CoronaVac podría ser usada como un producto público global en la lucha contra el coronavirus.

Sinovac empezó el desarrollo de la vacuna en enero pasado, y en abril el gobierno chino autorizó sus pruebas clínicas.

A fines de marzo, el investigador de la empresa, Luo Baishan, afirmó que estaba seguro en un 99%  de que CoronaVac iba a ser exitosa, pero advirtió que no estará disponible pronto y que serán necesarios varios meses más para finalizar las pruebas y recibir la aprobación regulatoria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos