Numerosas son las investigaciones en torno al coronavirus en todo el mundo, y ahora surgió una información que podría significar un tratamiento eficaz ante la aún falta de una vacuna específica contra la enfermedad.
PUBLICIDAD
Se trata de una posibilidad publicada en la revista científica Science, que tiene como protagonista a la vacuna oral contra la poliomielitis.
“Proponemos el uso de la OPV (vacuna oral contra el poliovirus) para mejorar o prevenir el covid-19. Tanto el poliovirus como el coronavirus son virus de ARN de cadena positiva, por lo tanto, es probable que puedan inducir y verse afectados por mecanismos de inmunidad innata comunes”, afirma el doctor Robert Gallo, del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland, y quien fue el descubridor del virus del Sida.
Este sería un remedio seguro, barato y sencillo de administrar, y cada año son repartidas más de mil millones de dosis en 140 países que ayudan a erradicar casi completamente la poliomelitis en el planeta.
“La vacuna oral contra el poliovirus en particular podría proporcionar protección temporal contra la enfermedad por coronavirus”, agregó el doctor Robert Gallo.
La cura contra la poliomelitis tiene la particularidad de producir un gran efecto rebaño y fomenta así que se produzca la inmunidad comunitaria. Gracias a ello, se podría prevenir la propagación del coronavirus al incrementarse el número de personas protegidas con esta vacuna.
Otra de sus ventajas es que «el riesgo de complicaciones debido a la OPV es extremadamente bajo”, ya que solo una de cada tres millones de dosis pueden producir complicaciones.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió que la vacuna contra el coronavirus no estará disponible este año.