Vacuna oral contra la poliomielitis podría entregar protección temporal ante el covid-19

Descubridor del virus del Sida cree que esa inmunización puede mejorar o prevenir el coronavirus.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Numerosas son las investigaciones en torno al coronavirus en todo el mundo, y ahora surgió una información que podría significar un tratamiento eficaz ante la aún falta de una vacuna específica contra la enfermedad.

Se trata de una posibilidad publicada en la revista científica Science, que tiene como protagonista a la vacuna oral contra la poliomielitis.

La promesa de China y su vacuna contra el coronavirus: "La ofreceremos como un bien público mundial"

“El desarrollo de vacunas debe poner la seguridad, la efectividad y la accesibilidad en una posición muy importante”, dijo el ministro de Ciencias de China.

“Proponemos el uso de la OPV (vacuna oral contra el poliovirus) para mejorar o prevenir el covid-19. Tanto el poliovirus como el coronavirus son virus de ARN de cadena positiva, por lo tanto, es probable que puedan inducir y verse afectados por mecanismos de inmunidad innata comunes”, afirma el doctor  Robert Gallo, del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland, y quien fue el descubridor del virus del Sida.

Este sería un remedio seguro, barato y sencillo de administrar, y cada año son repartidas más de mil millones de dosis en 140 países que ayudan a erradicar casi completamente la poliomelitis en el planeta.

“La vacuna oral contra el poliovirus en particular podría proporcionar protección temporal contra la enfermedad por coronavirus”, agregó el doctor Robert Gallo.

¿Será para creer? Donald Trump dice que hay más de dos millones de dosis de una vacuna contra el covid-19 listas

El presidente de Estados Unidos sostiene eso sí que primero hay que verificar la seguridad de las supuestas inmunizaciones, y científicos de ese país esperan que estén listas recién en la primera mitad de 2021.

La cura contra la poliomelitis tiene la particularidad de producir un gran efecto rebaño y fomenta así que se produzca la inmunidad comunitaria. Gracias a ello, se podría prevenir la propagación del coronavirus al incrementarse el número de personas protegidas con esta vacuna.

Otra de sus ventajas es que "el riesgo de complicaciones debido a la OPV es extremadamente bajo”, ya que solo una de cada tres millones de dosis pueden producir complicaciones.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió que la vacuna contra el coronavirus no estará disponible este año.

La OMS es categórica: no habrá vacuna contra el coronavirus en 2020

La directora del Departamento de Salud Pública del organismo aseguró que en las próximas semanas habrá novedades sobre el tratamiento con la hidroxicloroquina.

Loading...
Revisa el siguiente artículo