Nacional

Junio: el mes más activo en lluvias de los últimos 15 años

Se esperan al menos cinco días de lluvia en un período de 12 días, lo que comenzó el viernes pasado.

La falta de lluvia en los últimos años ha sido un problema, sobre todo en la zona central del país, pero al parecer este junio se comportará diferente.

Un artículo de La Tercera, asegura que se esperan al menos cinco días de lluvia en un período de 12 días, un racha que comenzó el viernes pasado y se prolongará hasta el próximo miércoles.

Gianfranco Marcone, meteorólogo de la Universidad de Valparaíso, establece que se pronostican al menos cinco días de lluvia en un período de 12 días, contando desde el viernes pasado (12 de junio), “hasta el próximo miércoles (22 de junio), aproximadamente”.

«Durante esta semana, tendremos precipitaciones mañana miércoles, con hasta 15 mm de lluvia, el viernes y domingo. Hay que considerar que con el correr de los días, las lluvias pueden debilitarse o fortalecerse, incluso cambiar de día”, explica Marcone.

“Desde 2005, es decir hace 15 años, que no se daba un mes de junio tan activo. Ese año tuvimos hasta cinco eventos muy importantes, destacando uno en particular con 60 milímetros. Cayeron 146 en total en el mes. Este año es difícil que ocurra algo así, estaremos más cerca de 2014 o 2017. Podría ser el año más lluvioso después de 2005”, señala Marcone.

Tags

Lo Último


Te recomendamos