El Presidente Sebastián Piñera pidió al Congreso aprobar «con la máxima urgencia» el proyecto de ley que endurece las penas para las personas que no cumplen la cuarentena. La iniciativa contempla penas de hasta tres años de presidio y multas que fluctúan entre 10 y 200 UTM, es decir, entre $500 mil y $10 millones.
PUBLICIDAD
El mandatario abordó el tema en la firma del proyecto de ley que amplía el Ingreso Familiar de Emergencia de $65.000 a $100.000 por persona, en caso de no contar con ningún ingreso formal. De esta manera, el ingreso de una familia de cuatro personas aumentará de $260.000 a $400.000.
En caso que la familia tenga algún ingreso formal, el beneficio será lo que le falte para alcanzar el umbral de $100.000, con un piso de $25.000 por persona del hogar. Por ejemplo, si una familia de 4 personas tiene un ingreso formal de $100.000, recibiría un ingreso familiar de emergencia por $300.000 para llegar al umbral de $400.000 por hogar de cuatro integrantes.
Además, se aumenta la cobertura, llegando hasta el 80% de mayor vulnerabilidad en el corto plazo (ISE, Indicador Socioeconómico de Emergencia) mientras antes se llegaba al 60%. De esta manera, se aumenta el número de beneficiarios a más de 2,1 millones de familias y más de 5,6 millones de personas.
El llamado a respetar cuarentenas
En la ceremonia, el mandatario expresó que «nada de lo que haga el Gobierno va a rendir fruto fecundo si no tenemos la colaboración, la contribución, la disciplina y la responsabilidad de todos los ciudadanos, por eso quiero llamar a mis compatriotas a respetar las cuarentenas».
De lo contrario, dijo, «lo único que vamos a lograr es que las cuarentenas no van a tener el efecto que ellas buscan y eso va a significar tener que prolongar las cuarentenas con todo el daños, el dolor, el sufrimiento que ellas significan».
Más adelante, señaló que «la inmensa mayoría de los chilenos las cumple, pero hay algunos, quizás demasiados, irresponsables que no cumplen con las medidas de la cuarentena, y que no solamente se causan un daño a sí mismos, le causan un daño a todos los chilenos».
Por esa razón quiero pedirle al Congreso que aprobemos con la máxima urgencia el proyecto de ley que endurece las penas a aquellos irresponsables que no cumplen con las normas de la cuarentena, que no respetan la salud y la vida de sus vecinos, de sus familiares o de sus compatriotas».