Nacional

Senado aprueba proyecto que aumenta sanciones por infringir medidas sanitarias

La iniciativa, que será votada este miércoles en la Cámara de Diputados, contempla sanciones de hasta tres años de presidio y multas que fluctúan entre 500 mil y 10 millones de pesos, aproximadamente.

Este martes el Senado aprobó el proyecto que aumenta las sanciones para quienes infrinjan las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria en medio de la pandemia.

La norma fue aprobada por los senadores con 32 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones. De esta manera, el texto vuelve este miércoles a la Cámara de Diputados para ser discutido en tercer trámite.

En lo fundamental, quienes no respeten la cuarentena o las medidas sanitarias dictadas en medio de epidemias o pandemias, arriesgan sanciones que pueden llegar hasta los 3 años de cárcel y una multa de hasta 200 UTM, es decir, entre 500 mil y 10 millones de pesos, aproximadamente.

De esta manera, se contempló un techo más alto de la sanción, pues antes se consideraba una pena de presidio mayor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) y ahora se aumentó hasta los 3 años.

El proyecto enviado a la Cámara Alta por la Comisión de Constitución del Senado, señala que, del mismo modo, los que teniendo autoridad para disponer el trabajo de un subordinado, lo obligue a trabajar presencialmente cuando éste se encuentre en cuarentena o aislamiento sanitario obligatorio decretado por la autoridad pública, pueden ser sancionados con hasta 3 años de presidio y una multa de 10 a 200 UTM por cada trabajador obligado.

Uno de los puntos que debía zanjar la Comisión era el relativo a las sanciones para quienes organicen o convoquen a fiestas, eventos o similares, como ha sucedido en algunas comunas de la Región Metropolitana. Tras analizar este tema, se estableció que ello será considerado como un agravante que deberá considerar el juez al momento de dictar su resolución.

El nuevo ministro de Salud Enrique Paris se refirió a quienes han vulnerado las órdenes sanitarias y señaló que la pronta aprobación de esta iniciativa «va a marcar una señal o va a dar una señal muy importante para que la gente entienda que si no cumple van a tener penas de hasta tres años».

Tags

Lo Último


Te recomendamos