Mundo

Tortuga semental de Galápagos vuelve a casa tras salvar a su especie

A Diego se le atribuye la paternidad de más de 800 tortugas gigantes.

Diego es la tortuga más famosa del mundo. Y esto es por salvar a su especie, ya que a sus cien años sería el padre de unas 800 tortugas de Galápagos.

PUBLICIDAD

Todo comenzó en los años 60, cuando un equipo de expertos ecuatorianos dio la voz de alarma: en la isla Española apenas quedaban 14 ejemplares de la especie Chelonoidis hoodensis, doce hembras y dos machos. Por eso comenzaron a buscar por todo el mundo más ejemplares de esta especie de tortuga y hallaron a Diego en un zoológico de San Diego.

De esta forma, Diego fue trasladado a la isla Santa Cruz, donde se reunió con los otros dos machos y las 12 hembras que fueron llevados desde Española. En total, 15 ejemplares de Chelonoidis hoodensis que, a partir de los años 70, comenzaron un programa de cría en cautividad para tratar de que la especie no desapareciera. Ahora, cincuenta años después, esas 15 tortugas se han convertido en más de 2.000 ejemplares.

Los expertos creen que Diego es padre del 40% de las tortugas gigantes que han nacido en este periodo en Santa Cruz, por lo que estaría directamente relacionado con 800 tortugas.

Por eso, está considerado el salvador de su propia especie, tal y como publicaba en su cuenta de Twitter el ministro de Medio Ambiente de Ecuador, Paulo Proaño Andrade: «Regresan a casa tras décadas de reproducirse en cautiverio y salvar a su especie de la extinción».

https://twitter.com/PauloProanoA/status/1272501209165897729

Desde el Parque Nacional de las Galápagos explican a la BBC que se cree que Diego salió de la isla Española en la primera mitad del siglo XX, como parte de una expedición científica. Con sus 80 kilos de peso, 90 centímetros de longitud y hasta un metro y medio de envergadura en su máximo apogeo, esta legendaria tortuga vuelve ahora a casa junto al resto de animales que permitió salvar la especie.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último