Economía

Banco Central fue lapidario: economía chilena tendrá la peor caída de los últimos 35 años

Se pronostica para el 2020 una contracción de entre -5,5% y -7,5%, evidentemente, por los efectos de la pandemia.

El Banco Central publicó hoy el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio de 2020, en el que destaca que la evolución de la pandemia del covid-19 y las acciones adoptadas para su contención constituyen un shock sin precedentes y de gran magnitud para la economía mundial. Su impacto inmediato ha sido severo, su prolongación mayor a la esperada y sus repercusiones de largo plazo aún inciertas.

El instituto emisor consigna que ningún país del mundo ha escapado a este fenómeno, proyectándose que la mayoría de ellos experimente significativas caídas de la actividad este año. Chile no es la excepción, previéndose para el 2020 una contracción de entre -5,5% y -7,5%, la mayor en 35 años.

Señala que parte importante de esta contracción ya ha ocurrido, tomando en cuenta las caídas de actividad en marzo y abril, previéndose que la de mayo y junio habrán sido superiores a esta última debido a la ampliación de las cuarentenas en la región metropolitana y a las principales zonas urbanas de la región de Valparaíso.

En este contexto, el informe señala que los principales componentes de la demanda interna han experimentado importantes ajustes y las presiones inflacionarias se han reducido drásticamente. Sostiene que las autoridades han articulado respuestas inéditas a este escenario, utilizando el espacio de política generado durante décadas de responsabilidad en el manejo macroeconómico y financiero.

En esta perspectiva se inscriben las decisiones tomadas por el Consejo en la Reunión de Política Monetaria de ayer, ocasión en la que se decidió intensificar el impulso monetario a través de medidas no convencionales de apoyo a la liquidez y el crédito.

En la misma línea se incluye el impulso fiscal producto del reciente acuerdo entre el Gobierno y la Comisión de Hacienda ampliada en torno a un Plan de Emergencia para los próximos veinticuatro meses. Ambas iniciativas prácticamente duplicarán el esfuerzo monetario y fiscal para amortiguar el impacto de la crisis sanitaria sobre los hogares y empresas chilenas.

Inflación y tasa de interés

Además, el abrupto aumento de la brecha de actividad en el segundo trimestre, junto con la apreciación más reciente del peso, reduce de forma significativa las presiones inflacionarias.

En el escenario central, la inflación se bajará hasta valores en torno a 2% para el cierre de este año, proyectándose que solo hacia fines del horizonte de política —el segundo trimestre del 2022— se ubicará en torno a 3% anual.

En este escenario, el Informe reafirma que la política monetaria se mantendrá en una posición altamente expansiva por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta de 3% en un horizonte de dos años, y apoyar la estabilidad financiera.

Coherente con ello, en la reunión de junio, el Consejo decidió mantener la tasa de política monetaria en su mínimo técnico —actualmente evaluado en 0,5%—, señaló que permanecería en ese nivel al menos durante el horizonte de política de dos años y amplió el uso de las medidas no convencionales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos