¿Sabes lo que es un «bot»? No, no son solo cuentas robotizadas de redes sociales. Un bot es un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería imposible o muy tediosa. Por lo tanto, puede ser aplicado a muchos campos de la información, ciencia y manejo de datos. También serán clave para levantar la economía post pandemia.
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En línea con la aceleración digital y tecnológica que está provocando la pandemia del covid-19 en todo el mundo, el rubro de la automatización en empresas, contrario a lo que ocurre con la mayoría de los sectores productivos, transita terreno fértil para su expansión. Y en Chile, estamos exportando una solución: bots. De eso sabe la empresa chilena Rocketbot que, con sus cortos años de operaciones, consolidó su expansión en Latinoamérica y cruzó el Atlántico para arribar a Europa.
Momento clave para el salto
Tras superar la barrera de los 100 clientes en Sudamérica, la ex startup de automatización selló la entrega de sus dos primeras licencias en España. “El 2019 significó para nosotros un crecimiento y posicionamiento muy grande, convirtiéndonos en una de las herramientas RPA (Automatización robótica de procesos) más importantes de Sudamérica», indicó Rafael Fuentes Candia, cofundador y director comercial de Rocketbot. «Eso permitió darnos a conocer en Europa y que dos empresas se decidieran por una plataforma hecha en Chile, por sobre los gigantes de la industria”, agregó.
Según la consultora tecnológica Gartner, la chilena Rocketbot se alza como la plataforma de RPA con mejor nota y percepción entre usuarios, superando incluso a las empresas que son líderes mundiales en automatización. En su acelerada expansión, ya tiene presencia en 15 países, totalizando más de 1.500 robots en producción en grandes empresas. algo que, según señalan, será clave en la recuperación económica post pandemia.
Los bots «made in Chile»
La startup se basa en una primicia simple pero sofisticada: hacer de los bots una mano de obra altamente calificada para tareas repetitivas, estructuras y digitales (los tres puntos esenciales para los procesos de RPA). Aliviando así la carga de trabajadores que destinen sus horas a labores creativas y de mayor productividad.
Los bots pueden ingresar y recopilar datos de una página, revisar y archivar datos y certificados, o hasta integrar sistemas en una empresa, entre muchas otras funciones. “Por ejemplo, nuestros robots permitieron la reestructuración de los pagos de créditos o tramitar a gran escala los pagos de los beneficios estatales a pymes y personas desde bancos en Sudamérica, así como automatizar la estructura logística y los inventarios de stock en empresas reconocidas. Eso es especialmente importante en el contexto de pandemia, donde el recurso humano y operativo se resiente”, señaló Candia.
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