logo
Nacional
Nacional 17/06/2020

Conozca las claves para combatir el estrés por el teletrabajo

Varias recomendaciones del experto laboral Horacio Llovet pueden ayudarnos a aliviar la tensión natural que produce la actual situación laboral de muchos producto de la pandemia de coronavirus.

Muchos eran los que auguraban grandes beneficios para la gente que debido a la pandemia de coronavirus se veía obligada a desarrollar el trabajo remoto en sus hogares.

Fin al estrés de los traslados, tiempo ganado para compartir en familia, inclusión laboral, aumento de la productividad y desarrollo de la autonomía, entre otros, asomaron como puntos a favor de esta modalidad de laborar.

Pero cuando ya son muchos los chilenos y chilenas que obligados por el encierro preventivo del covid-19 están cumpliendo sus funciones desde sus hogares, han aparecido los inconvenientes: desvinculación emocional del trabajador con la compañía, complicaciones para separar lo laboral de lo familiar, fin del ambiente laboral, complicaciones para trabajar en equipo, descenso de la productividad y dificultad para desconectarse.

Lo anterior se traduce en un casi inevitable estrés, que nos complica aún más en medio de la incertidumbre y el miedo generados por la pandemia.  Y para salir de esta situación, el confundador de Nawaiam (proyecto lúdico que nació con el objetivo de acercar a los jóvenes al mundo laboral), Horacio Llovet, nos entrega varias recomendaciones que ayudan a eliminar ese apremiante estrés por el teletrabajo.

1.- Haga ejercicios

Mantenerse activo genera endorfinas, que ayudan a sentirse bien. Hacer ejercicio produce químicos de la felicidad, reduce el estrés, mejora la autoestima, alivia la ansiedad, previene el deterioro cognitivo y mejora la memoria, entre otros tantos beneficios.

2.- Arme un cronograma

Tener una rutina de horarios y actividades nos permitirá ordenarnos para poder cumplir de mejor manera con las tareas laborales y familiares. Es importante destinar tiempo para el ocio, con el fin de no caer en el estrés.

3.- Limite el consumo de noticias o de redes sociales

Es importante mantenernos informados, pero el exceso de noticias negativas o la necesidad de saber cuándo será levantado el aislamiento social puede traernos preocupación o generarnos mayor estrés.

4.- Fomente el trabajo en equipo familiar

La redistribución de tareas en el hogar puede ser una buena práctica para aliviar sobrecargas en los padres y mantener ocupados a los niños.

5.- Aprenda a decir “NO”

No haga más de lo que puede asumir. Aprender a decir “NO”, nos ayudará a evitar la acumulación de cargas innecesarias, y evitar así la frustración de no poder cumplir con todo.

6.- Ríase más, fomente el humor

La risa nos ayuda a aliviar el sufrimiento, a descargar tensiones y a potenciar la creatividad y la imaginación. A nivel psicológico, elimina el estrés y alivia la depresión.