Conozca las claves para combatir el estrés por el teletrabajo

Varias recomendaciones del experto laboral Horacio Llovet pueden ayudarnos a aliviar la tensión natural que produce la actual situación laboral de muchos producto de la pandemia de coronavirus.

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Publimetro Chile
Por Marcelo González

Muchos eran los que auguraban grandes beneficios para la gente que debido a la pandemia de coronavirus se veía obligada a desarrollar el trabajo remoto en sus hogares.

Fin al estrés de los traslados, tiempo ganado para compartir en familia, inclusión laboral, aumento de la productividad y desarrollo de la autonomía, entre otros, asomaron como puntos a favor de esta modalidad de laborar.

Empleador deberá proveer de equipos, materiales y herramientas a los “teletrabajadores”

Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría en medio de crisis por pandemia de coronavirus el proyecto de ley de Trabajo a Distancia, norma que está lista para ser aprobada y también asegura el derecho a la desconexión y a los accidentes del trabajo.

Pero cuando ya son muchos los chilenos y chilenas que obligados por el encierro preventivo del covid-19 están cumpliendo sus funciones desde sus hogares, han aparecido los inconvenientes: desvinculación emocional del trabajador con la compañía, complicaciones para separar lo laboral de lo familiar, fin del ambiente laboral, complicaciones para trabajar en equipo, descenso de la productividad y dificultad para desconectarse.

Horacio Llavet

Lo anterior se traduce en un casi inevitable estrés, que nos complica aún más en medio de la incertidumbre y el miedo generados por la pandemia.  Y para salir de esta situación, el confundador de Nawaiam (proyecto lúdico que nació con el objetivo de acercar a los jóvenes al mundo laboral), Horacio Llovet, nos entrega varias recomendaciones que ayudan a eliminar ese apremiante estrés por el teletrabajo.

1.- Haga ejercicios

Mantenerse activo genera endorfinas, que ayudan a sentirse bien. Hacer ejercicio produce químicos de la felicidad, reduce el estrés, mejora la autoestima, alivia la ansiedad, previene el deterioro cognitivo y mejora la memoria, entre otros tantos beneficios.

2.- Arme un cronograma

Tener una rutina de horarios y actividades nos permitirá ordenarnos para poder cumplir de mejor manera con las tareas laborales y familiares. Es importante destinar tiempo para el ocio, con el fin de no caer en el estrés.

3.- Limite el consumo de noticias o de redes sociales

Es importante mantenernos informados, pero el exceso de noticias negativas o la necesidad de saber cuándo será levantado el aislamiento social puede traernos preocupación o generarnos mayor estrés.

4.- Fomente el trabajo en equipo familiar

La redistribución de tareas en el hogar puede ser una buena práctica para aliviar sobrecargas en los padres y mantener ocupados a los niños.

5.- Aprenda a decir “NO”

No haga más de lo que puede asumir. Aprender a decir “NO”, nos ayudará a evitar la acumulación de cargas innecesarias, y evitar así la frustración de no poder cumplir con todo.

6.- Ríase más, fomente el humor

La risa nos ayuda a aliviar el sufrimiento, a descargar tensiones y a potenciar la creatividad y la imaginación. A nivel psicológico, elimina el estrés y alivia la depresión.

Teletrabajo "activa" el mercado laboral desde el hogar

En tanto, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley sobre el particular, que quedó listo para transformarse en ley.

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