Economía

Con un microonda, TV y refrigerador: así se puede salir de las deudas con la nueva ley de quiebra

En medio de la pandemia son miles los chilenos que simplemente no tienen cómo pagar sus créditos, sin embargo existe una salida y solo basta con tener algunos bienes.

La crisis económica que golpea al país por el covid-19 afecta -y seguirá afectando- el bolsillo de miles de chilenos que hasta antes de la pandemia ya venían sufriendo con problemas de endeudamiento.

PUBLICIDAD

Los números no mienten: un estudio realizado por la Universidad San Sebastián y Equifax, reveló que, hasta abril de 2020 casi 5 millones de chilenos están endeudados. Cifra que aumenta todos los meses un 2,5%.

Hace un par de meses el Congreso promulgó la nueva de ley de quiebra para personas, luego que el aumento de forma sistemática en las cifras de morosidad en el pago de las obligaciones crediticias alcanzaran sorpresivos récords todos los trimestres.

Recomendado

La nueva ley tiene aspectos que podrían resultar difícil de comprender, pero basta con que la persona cuente con algunos bienes para sanear todas las deudas. Estas se pagan y extinguen con el resultado de la liquidación, independiente de que esta suma sea menor al monto de las deudas originales.

«Muchos piensan que si no cuentan con una alta cantidad de bienes o un patrimonio abultado, no pueden acogerse a esta ley, lo que no es cierto. Precisamente fue creada para ayudar y apoyar a aquellas personas y familias que no tienen respaldo económico para hacer frente a sus obligaciones crediticias, y necesitan una nueva oportunidad en ese sentido», expone Raimundo Bravo, vocero de staffchile.cl.

«Esta ley permite extinguir todas las deudas, eliminar los antecedentes comerciales negativos y permitir a sus beneficiados el acceder nuevamente al mundo financiero. Es una nueva oportunidad de hacer bien las cosas, de ser más responsables respecto de nuestros compromisos financieros, y también una moraleja para la industria financiera, quienes deben entender que los créditos deben ser mas flexibles y ajustados a la necesidad de sus clientes», añade Bravo.

¿No quedó claro? Entonces revisa el siguiente ejemplo:

  1. Pedro tiene 5 deudas (entre bancos y casas comerciales).
  2. El monto total de las deudas de Pedro es de $15.000.000
  3. Pedro no tiene capacidad de pago: perdió su trabajo, y en estos tiempos las prioridades cambiaron por lo que puede hacer pagar sus deudas.
  4. Pedro quiere acogerse a la liquidación, pero piensa que no puede porque su patrimonio es muy bajo.
  5. Pedro tiene un televisor, un computador y un refrigerador, esto suma un aproximado de $1.500.000
  6. Se liquidan esos bienes, se obtiene $1.500.000 y este monto es repartido entre sus acreedores.
  7. Las deudas quedan extinguidas, aunque no cubran los 15.000.000 iniciales.
  8. Pedro ya no tiene deudas y queda con los informes comerciales limpios por ley.

¿Qué requisitos se necesitan para acogerse a la ley?

  1. Persona con dos o más deudas
  2. Cuantía superior a 2.300.000
  3. Lo han demandado

 

 

Tags

Lo Último