Nacional

Senador Alejandro Navarro ingresa denuncia contra ex ministro de Salud Jaime Mañalich

Parlamentario del PRO dice que acusación va también contra el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y que se debe a que según su parecer el Minsal cometió cuatro delitos por no notificar a más de 31 mil personas que estaban enfermas de coronavirus.

El senador Alejandro Navarro, del PRO, ingresó este miércoles 17 de junio una denuncia en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, por las más de 31 mil personas diagnosticadas positivas de coronavirus pero que no fueron notificadas por el Ministerio de Salud.

El parlamentario afirmó que “indefinido es el número de posibles contagiados por las 31.412 personas que dieron positivo al test PCR, pero que por diversos motivos no fueron notificadas por el Minsal y, por lo tanto, siguieron con su vida de manera normal, sin aislarse y sin temor a infectar a otros por el desconocimiento que tenían”.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “un estudio de la Universidad de Granada en España estableció que si vuelven las clases, en un aula con apenas veinte niños ellos tendrán contacto con más de 800 personas después de solo dos días, contando solo la comunidad escolar formada por alumnos y profesores. Por lo tanto, si consideramos que los más de 31 mil nuevos contagiados son en su mayoría adultos que con salvoconducto trabajan, van al supermercado, a los servicios de salud, a pagar las cuentas o a buscar comida en ollas comunes, es claro que el contacto podría ser mayor, y por ello la cantidad de contagiados es alta e indeterminada”.

Alejandro Navarro añadió que “ante la gravedad del ocultamiento de estos miles de casos de quienes fueron diagnosticados positivamente con covid-19 mediante el examen PCR pero no fueron informados, hemos interpuesto esta denuncia en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y de Arturo Zúñiga, actual subsecretario de Redes Asistenciales, pues aquí se constituyen cuatro delitos”.

De acuerdo al senador, esos delitos son los siguientes:

-Negativa o retardo de protección o servicio, pues a los no reportados, se les negó su calidad de contagiados, al parecer de manera ilícita, por lo que se les negó la protección y tratamiento de su enfermedad.

-Denegación del servicio, pues a los no reportados se les negó su calificación o certificación como covid-19 positivos.

-Homicidio omisivo, pues la muerte de los contagiados o de sus cercanos por haberlos contagiado será responsabilidad de los denunciados.

-Falsificación de instrumento público, pues la lista que indica los positivos es un instrumento público y si está manipulada por maquinaciones estadísticas dolosas o negligentes, o por descarte, existe entonces delito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos