Uno de los caballos de las "victorias" de Viña del Mar terminó en una carnicería: los demás están encerrados y sin pasto

Por el momento, solo cuentan con agua. Se encuentran en las pesebreras del Estadio Sausalito y les falta pasto, según señaló un concejal de la comuna.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Los cocheros de Viña del Mar, cuyos carros se conocen como "victorias"" y son tirados por caballos, atraviesan una nueva polémica. Ante la situación de la pandemia del coronavirus y la suma de otros factores, llevan más de 100 días sin trabajar. Y algunos tomaron medidas extremas. Por otro lado, se acusa que muchos de los caballos están en mal estado. Aunque no es primera vez que una situación así es acusada.

El director de la Sociedad de Cocheros de la ciudad, Fernando Álvarez, se refirió a la situación, luego que tuviera que vender a dos de sus caballos, según indicó al diario La Estrella de Valparaíso. "Llevamos 105 días sin trabajar y ya no tenemos cómo alimentar a nuestros animales", afirmó sobre la situación que viven los equinos. El concejal de Viña del Mar, Sandro Puebla, también se refirió al tema.

Uno fue vendido a la carnicería

En una conversación con Meganoticias.cl, la autoridad aclaró que "son alrededor de 20 caballos que están en las pesebreras del Estadio Sausalito, les conseguimos agua pero lo que estaría faltando es pasto". "Siempre ha sido de responsabilidad de cada jinete el poder alimentar y darle agua a sus caballos. No es gente que tenga muchos recursos y aparte llevan muchos meses sin trabajar", detalló Puebla.

A su vez, el concejal informó que "uno de los jinetes tuvo que vender a su caballo para carne en una carnicería, algo me parece deplorable". Además, recalcó que la situación "fue en parte, por el estallido social" y añadió que "estos animales están criados para las tradicionales victorias". "Una colisa de pasto, la más económica, está a 8 mil pesos, y es una por día la que le dura a los animales", sostuvo.

El concejal Puebla informó que "uno de los jinetes tuvo que vender a su caballo para carne en una carnicería"

Un futuro interrumpido

De hecho, antes de la pandemia, estaba planificado terminar con la tracción animal. Pero no de esa cruel manera. En diciembre del 2019 se votó para derogar el permiso a los cocheros de las victorias. La decisión de realizar la pregunta a los habitantes de la comuna, según el municipio, se basó en las críticas y cuestionamientos hechos por los vecinos, turistas y animalistas en torno a las condiciones de los animales que tiran de los coches victoria.

caballo Uno de los caballos de los tradiciones coches de Viña del Mar. / AgenciaUno

El municipio viñamarino había anunciado, a comienzos de este año, la creación de una mesa técnica para llegar a un acuerdo con los trabajadores. Éste propuso la compra directa de carruajes, equinos, además de la capacitación y reconversión de propietarios, conductores y cuidadores de los caballos.

“Se nos presentó un plan contundente, que contemplaba no solo la compra de los equinos y los carruajes, si no que también consideraba la reconvertibilidad de los cocheros, un plan para ellos que permitía becas y generar una capacitación”, contó en ese entonces la concejala Marcela  Varas.

“(Queremos que) se respete y trabaje en todo momento sobre la reconversión de las personas que viven tras esta tradición y que además pueda seguir esta actividad sin la tracción animal. Recordemos que Viña del Mar es una ciudad turística”, agregó también en aquella oportunidad el concejal Sandro Puebla. Pero toda esta reconversión, la compra de los caballos y el proceso se vio interrumpido por la pandemia.

¿Dónde están ahora los otros caballos?

Los animales, como señaló el concejal puebla, necesitan alimento sólido. Se encuentran, por ahora, resguardados en las pesebreras del Estadio Sausalito.

alimento Los animales ahora están sin alimento. / AgenciaUno
Loading...
Revisa el siguiente artículo