Triunfazo: Corte de Antofagasta ordena a AFP girar el total de sus fondos a profesora jubilada

La Corte de Apelaciones de la ciudad nortina acogió el recurso de protección presentado por María Angélica Ojeda contra AFP Cuprum.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Triunfazo. La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección presentado por María Angélica Ojeda, profesora jubilada, y ordenó a AFP Cuprum a entregarle el total de sus fondos de pensiones.

En un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada, acogió la acción cautelar tras establecer que hubo un actuar arbitrario por parte de la AFP al denegar el giro íntegro de su capitalización individual.

El tribunal resolvió que "se acoge, sin costas, el recurso deducido por María Angélica Ojeda González, en contra de la Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A., quien deberá dentro de décimo día hábil, de ejecutoriada esta sentencia, proceder a girar la suma de dinero que a esa fecha represente la totalidad de los fondos de capitalización individual que tenga en su cuenta la recurrente, quedando sin efecto la pensión de vejez y sin perjuicio de la decisión de los organismos administrativos para el otorgamiento de una pensión mínima solidaria, si procediere".

Ojeda había llevado su caso hasta el Tribunal Constitucional, luego que el año pasado presentara este recurso de protección con el fin de retirar sus ahorros de la AFP Cuprum.

La profesora busca retirar sus ahorros para prepagar un crédito hipotecario, argumentando que su sueldo de 1,2 millones de pesos se redujo a una pensión de apenas $185.000.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo