Nacional

El desesperado llamado a extender convenio a becarios en el extranjero por crisis del coronavirus

Serían al menos 200 los estudiantes que podrían perder los beneficios de manutención mensual y visas de estudio, dejándolos en el extranjero sin la posibilidad de conseguir recursos y en una situación migratoria de “ilegalidad”.

La comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputadas y Diputados presentó el proyecto de resolución Nº 1134, que solicita al Presidente de la República y a los ministros de RREE y Ciencia y Tecnología que extienda los beneficios de los más de 200 becarios de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID – Ex Conicyt) que están en el extranjero con el riesgo de perder sus visas de estudios y financiamiento, dejándolos en una situación de desprotección migratoria y económica por la pandemia del covid-19.

En concreto, la ANID está imposibilitada de entregar beneficios pasados los cuatro años reglamentarios de entrega de ellos, a menos que el becario postule a la suspensión de estudios con beneficios por motivos de salud, pero dejándolos en la calidad de inmigrante ilegal. En este caso, los becarios se vieron expuestos a la situación de no poder cumplir con los programas y plazos establecidos por el cierre de universidades y, con ello, el acceso a recursos como laboratorios, investigaciones, profesores guías y los recursos necesarios para desarrollar las diversas investigaciones como biología molecular, física, química aplicada, cine, teatro, arqueología, entre otros.

En palabras de Adrián Oyaneder, becario que se encuentra en Exeter (Reino Unido), “estudiar en el extranjero como becarios Chile implica un compromiso país sumado a un esfuerzo personal, familiar y académico. El emigrar de Chile como estudiante becado trae consigo exponerse a situaciones de precariedad e incertidumbre económica. El impacto de la pandemia covid-19 desde Asia a las Américas, está afectando alrededor de 500 becarios en su último año de beca. Estudiantes que están a punto de perder su único sustento familiar (manutención mensual de beca), mientras sus actividades académicas se han visto impactadas por la pandemia”.

“El que no prorroguen la beca en el extranjero en el contexto de la pandemia implica Ir en detrimento de los objetivos, metas e indicadores de la ANID y del Estado de Chile, que son indicadores OCDE; genera una crisis migratoria a escala global con becarias, becarios y familias, exponiéndose a estar en calidad de inmigrantes ilegales en los países donde se encuentran estudiando. Las visas de estudiantes en los países de destino tienen fechas tope, por ende, al no extenderse las becas se arriesga la posibilidad de quedarse estancado en el país de residencia, y sin la posibilidad de auto sustentarse”, explicó Oyaneder.

Por su parte, el diputado Tomás Hirsch, uno de los impulsores de la iniciativa, aseguró que “habíamos pedido una sesión en la comisión de Ciencias con el ministro Andrés Couve, pero esta se suspendió. Presentamos este proyecto de resolución para que se soliciten todos los antecedentes y que se pida al Gobierno que destine los recursos para que prolongar las becas y hacer la gestión para solucionar el problema de las visas, junto con ayudar al retorno de aquellos que quieran hacerlo. Además, oficiamos a los ministerios de Ciencia, RREE y Hacienda para que informen por qué no se le ha entregado los recursos, la ayuda necesaria y por qué se ha dejado virtualmente botados a estos becarios en el extranjero. Esperamos obtener una respuesta pronto porque a ellos se les acaba el tiempo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos