Diputados le piden a Piñera que suspenda la Parada Militar

Argumentan que, aparte que el estado de excepción durará hasta el 15 de septiembre y podría ser extendido, el país necesita que todos los recursos se destinen a luchar contra el covid-19. El Ejército está evaluando cambiarla por una sencilla ceremonia.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Sergio Antonio Jerez/Aton

Un llamado al Presidente de la República y al ministro de Defensa efectuaron este jueves los diputados de la bancada DC Gabriel Silber y Manuel Antonio Matta, con el objetivo de pedir que se suspenda la Parada Militar de este año.

Como motivo, señalaron la “crítica situación que vive el país y lo difícil que resulta proyectar las condiciones en que nos encontraremos en septiembre”. Además, ambos solicitaron escuchar a la autoridad sanitaria y a los expertos en este ámbito.

En ese sentido, además de los argumentos que entregue el Ejército respecto de la pertinencia o no de efectuar el desfile en el Parque O'Higgins, “esperamos que el Ejecutivo considere también las razones sanitarias y de austeridad que deben adoptarse en el país”, enfatizaron los disputados.

También mencionaron que el estado de excepción, tras haber sido ampliado hasta el 15 de septiembre, impediría preparar la actividad con las recomendaciones sanitarias necesarias, lo que supondría un problema tanto para los efectivos que desfilan como para las autoridades invitadas y el público asistente.

A ello, el diputado Gabriel Silber sumó que "evidentemente estamos en una situación donde todos los recursos deben destinarse a la pandemia y parece a todas luces inconveniente desarrollar esta actividad, nuestro país está con otras prioridades”.

EJÉRCITO LO ESTÁ EVALUANDO

En todo caso, en las últimas horas surgió la versión de que el Ejército de Chile se encontraría evaluando la posibilidad de suspender la Parada de este año.

La medida, de todas maneras, debe ser tomada por el Presidente de la República. Se rumorea que éste haría el anuncio en los próximos días, tras analizar el tema con el ministro de Defensa, Alberto Espina, y los altos mandos del Ejército.

Se señaló, además, que en caso de que se cancele el desfile de las Fuerzas Armadas y de Orden, se buscará, otra instancia de conmemoración, como sería una sencilla ceremonia de izamiento del pabellón patrio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo