La impactante historia de cantante de Abba: nació de un experimento nazi

Frida fue uno de los 8.000 niños nacidos de la “cruza obligatoria” entre nazis y mujeres de los países ocupados.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Angélica Baeza

En 1935 fue creada la Sociedad Lebensborn, para solucionar el decreciente índice de natalidad alemán. Su plan era promover las políticas nazis para crear la "raza superior" que poblaría Europa. El programa proporcionaba incentivos a los alemanes, para tener más niños. Y producto de esto, nació Frida, la cantante de Abba.

Su objetivo era que ningún niño ario quedara sin nacer.

Un reportaje de Clarín recogió toda la increíble historia. Este programa nació en el marco de la Oficina de la Raza y Asentamientos, el más importante departamento para asuntos raciales.

Se obligó a los miembros de las fuerzas nazi, a tener al menos cuatro hijos, sin importar que estos fueran dentro o fuera del matrimonio. De esta manera, y siguiendo una directriz que ellos llamaban de "obra social", las maternidades se fueron llenando de jóvenes solteras embarazadas, que eran admitidas siempre que pudieran demostrar los antecedentes arios de los hombres que las habían embarazado.

Luego llegó la entrada de las jóvenes "voluntarias" que eran portadores del "elemento nórdico" buscado por los nazis para su regeneración racial y, que por lo tanto, eran adoptados.

Tras el periodo de lactancia, las madres solteras entregaban sus hijos a Lebensborn y éste a su vez los daba en adopción, en algunas ocasiones, para que pudieran cumplir su "cupo". Estas chicas eran posteriormente recompensadas con trabajos administrativos, tales como telefonistas o secretarias.

Un destacado psiquiatra informó que una gran proporción de los 8.000 niños (registrados oficialmente) deben portar genes malos y, por lo tanto, sufrirían retraso mental. Como resultado, cientos de niños fueron encarcelados por la fuerza en instituciones mentales. Aquí a menudo eran maltratados, violados y les fregaban la piel hasta que sangrara.

Y Frida…

Frida de Abba Getty Images

Frida nació en Ballangen, Noruega, cinco meses después de terminar la Segunda Guerra Mundial, como resultado de una relación entre Synni Lyngstad, su madre, con el sargento alemán Alfred Haase. Es uno los más de 8.000 niños también conocidos como "tyskerbarnas" ("bastardos de los alemanes"), otro de los tristes apodos que les dieron a los nacidos dentro del Proyecto Lebensborn de perfeccionamiento de la raza aria.

Poco después de su nacimiento finalizó la Segunda Guerra Mundial y tanto su madre, Synni, como su abuela, fueron tratadas de traidoras y tuvieron que mudarse a Suecia, donde tuvieron que afrontar penurias de todo tipo. Synni moriría pocos años después, dejando a la futura cantante de Abba al cuidado de su abuela.

Después de una adolescencia solitaria y difícil y un matrimonio fallido, Frida decidió comenzar de nuevo en Estocolmo en lo que quería ser: cantante. En la capital sueca conoció al que sería su segundo marido y también integrante de Abba, Benny Andersson

Loading...
Revisa el siguiente artículo