Ley que endurece penas por incumplir medidas sanitarias: TC acoge requerimiento de inconstitucionalidad

El Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por 43 diputados de oposición en contra de la ley que endurece las sanciones por infringir las medidas sanitarias. El Presidente Piñera había anunciado la mañana de este jueves su pronta promulgación.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

El Presidente Sebastián Piñera anunció la pronta promulgación de la ley que aumenta las penas para quienes incumplan las medidas sanitarias durante la pandemia del coronavirus, la que fue despachada ayer en el Congreso, aunque con una reserva de constitucionalidad por parte del diputado PS Marcos Ilabaca.
Justamente, el diputado Ilabaca logró las firmas necesarias para llevar esta iniciativa al TC.
Este viernes, a las 12:30 horas, se realizará una sesión extraordinaria del pleno del Tribunal Constitucional, en la que se analizará la admisibilidad de la impugnación.

Más temprano, en La Moneda, y junto a los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de Defensa, Alberto Espina, Piñera destacó que como gobierno “hemos tomado un conjunto de medidas preventivas y

reforzado el sistema de salud. Hemos decretado cuarentena en más de 73 localidades, afectando a más de 9 millones de personas; hemos establecido 124 aduanas sanitarias y en 16 localidades instalamos cordones santarios. Además, creamos una red nacional de 137 residencias sanitarias, con más de 11 mil cupos. Además, 70 mil funcionarios de las fuerzas armadas y de orden han sido desplegados para fiscalizar, con 24 millones de controles y más de 100 mil detenciones".

"Sin embargo -destacó el mandatario- nada de esto es suficiente y nada rendirá plenamente sus frutos si no contamos con una comprometida y eficaz colaboración de todos los ciudadanos de nuestro país".

En ese sentido, explicó que si bien “la mayoría de los chilenos cumple rigurosa y responsablemente con las medidas preventivas y con el respeto de la cuarentena, sabemos también que existe un importante grupo de personas muy irresponsables que no cumplen con la medida de las cuarentenas".

"Lo que busca esta ley que prontamente promulgaremos es endurecer las penas para aquellos que no cumplen con las medidas sanitarias o con las cuarentenas, para que haya un castigo que sea ejemplificador, para decirles fuerte y claro que no tienen derecho a comprometer la salud y la vida de todos los demás por su conducta irresponsable y egoísta", agregó.

“Esta ley aumenta con hasta tres años cárcel en los casos más graves y hasta cinco años de prisión si la persona actúa de forma maliciosa, es decir, cuando a sabiendas pone en riesgo sanitario a los demás. Además, incrementa multas y sanciona a quien organice eventos masivos y establece también que quienes obliguen a una persona a trabajar infringiendo normas sanitarias, también arriesga penas de cárcel”, precisó.

Piñera hizo un llamado a la ciudadanía a velar por el respeto de las medidas sanitarias: "El fiel y riguroso cumplimiento de las medidas sanitarias y las cuarentenas es fundamental. Mientras mejor se cumpla la cuarentena más corto va a ser el periodo de duración de la cuarentena".

"Tengo las más firme convicción -agregó- que como lo hemos hecho tantas veces frente la adversidad, con la unidad y colaboración de nuestro compatriotas vamos a superar esta pandemia, vamos a salir adelante, vamos a recuperar nuestras vidas".

Loading...
Revisa el siguiente artículo