El pasado 8 de junio, el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, expuso en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde habló de la situación carcelaria y los traslados de reos en medio de la pandemia del coronavirus. Pero, además, entregó cifras de hacinamiento en los penales chilenos.
PUBLICIDAD
En una de las páginas del documento, se explica el nivel de hacinamiento a en Chile. El caso más grave es el CDP Santiago Sur o la ex Penitenciaría, donde al 15 de mayo hay 4.138 plazas ocupadas, pero la capacidad es de 2.384, lo que equivale a una sobrepoblación del 174%, según el documento.
De acuerdo En Estrado, es diferente lo que ocurre con las cárceles concesionadas. De acuerdo al texto, en su mayoría están bajo su capacidad máxima, teniendo en total 2.647 plazas sin ocupar. Por ejemplo, en Valdivia hay más de 600 cupos disponibles.
Por otro lado, también se hizo una cuantificación del avalúo de los daños provocados en el motín registrado en Colina 1, que generó destrozos, de acuerdo al informe entregado a la Cámara, por cerca de $ 240 millones.