Superintendencia de Salud instruye a las Isapres para que devuelvan excedentes acumulados al 30 de junio

Fondos extras acumulados en seis meses llegan a los 48 mil millones de pesos y las aseguradoras tiene plazo hasta el 30 de septiembre para entregarlos a los cotizantes.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Marcelo González

En el marco de la pandemia de coronavirus y la crisis económica generada por la enfermedad, la Superintendencia de Salud ordenó a las Isapres abiertas para que de forma extraordinaria concreten la devolución de los excedentes generados entre enero y junio de este año.

El excedente es el dinero que genera la persona afiliada cuando el 7% de cotización obligatoria de salud excede el valor del plan contratado.

Covid-19: Superintendencia ordena a isapres pagar licencias médicas rechazadas

"No corresponde rechazar ni modificar las licencias médicas que prescriben reposo por el diagnóstico confirmado de covid-19, debiendo ser autorizadas, sin modificaciones dentro del plazo legal", dijo la autoridad en un oficio.

Estos montos ascenderían aproximadamente a 48 mil millones de pesos hasta fines de este mes y “serán devueltos a los cotizantes, a más tardar, el 30 de septiembre del presente año”, según establece el Oficio Circular N°44 de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud.

El máximo responsable de la Superintendencia de Salud, Patricio Fernández, participó durante la mañana de este jueves 18 de junio de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas, donde se trataba el proyecto de Ley del diputado Harry Jürgensen, de Renovación Nacional, que planteaba devolver en forma semestral los excedentes a los afiliados.

Superintendencia de Salud ordena a Isapres aplicar beneficios excepcionales por remedios por pandemia de coronavirus

Por medio de una circular se les exige a las aseguradoras, entre varios puntos, que se coordinen con las farmacias en convenio para una oportuna disponibilidad de medicamentos GES, los que incluso deberán ser enviados a la casa del paciente.

El Superintendente Patricio Fernández dijo que junto a su equipo “quisimos ver si podíamos simplificar la tramitación y colaborar en que fuera lo más rápido posible. Tomando la muy buena idea del diputado Harry Jürgenssen con los demás diputados que firmaron esta moción parlamentaria (el UDI Jaime Bellolio, el RD Miguel Crispi, la RN Ximena Ossandón, el RN Diego Paulsen, el RN Leopoldo Pérez, la FRVS Alejandra Sepúlveda, el PPD Raúl Soto y el RN Cristóbal Urruticoechea), revisamos y vimos que podíamos recoger el texto de este proyecto de ley y hacerlo obligatorio a las isapres”.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo