Carabineros de Chile informó este viernes 19 de junio que un funcionario de la institución fue dado de baja al incumplir el protocolo en el marco de las lesiones sufridas por el estudiante universitario Gustavo Gatica, quien fue el primer manifestante que quedó ciego luego recibir disparos de balines en los ojos en el marco de las manifestaciones por el estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019.
PUBLICIDAD
El general director (s), Diego Olate, señaló que luego de un sumario interno, los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía, que sigue investigando los hechos graves hechos sucedidos el 8 de noviembre del año pasado, cuando el joven fotografiaba una jornada de protestas .
En el sumario de Carabineros se constató un “grave incumplimiento de los protocolos detectados en la investigación interna. Dicha infracción consistió en que las imágenes entregadas a la PDI en el mes de diciembre fueron previamente descargadas por el funcionario en su computador de trabajo, sin dar debida cuenta de ello en la instancia correspondiente”.
“Si bien las imágenes se encuentran en poder de la PDI y de la Fiscalía, el no cumplimiento de esa instrucción es motivo suficiente para esta decisión. Es importante aclarar que esta sanción corresponde a la responsabilidad administrativa del funcionario, la que es independiente de la investigación que se lleva adelante en el Ministerio Público”, se indicó desde la policía uniformada.