Nacional

[Video] Habitantes de Tirúa denuncian sobrevuelos de aviones militares

Comuna de la Región del Bíobío ha sido foco de enfrentamientos por el conflicto mapuche.

Con miedo y desconcierto están los habitantes de la costera comuna de Tirúa, en la Provincia de Arauco, los que denuncian que desde hace días han avistado aviones militares que vuelan a baja altura sobre el territorio de esa localidad de la Región del Bíobío, uno de los lugares donde ha habido enfrentamientos e incidentes por el tema mapuche y la industria maderera.

PUBLICIDAD

avión 2

“En repetidas ocasiones aeronaves de gran tamaño que emiten un fuerte estruendo han sobrevolado sectores como Quidico y Las Misiones, entre muchos otros, causando desconcierto e interrogantes en la población. La comuna de Tirúa ha estado fuertemente militarizada durante años por el Estado chileno, principalmente, para proteger los intereses de las grandes empresas forestales que se ven amenazadas por las recuperaciones territoriales del pueblo mapuche”, señala un artículo publicado en la web Werkén Rojo.

Los primeros avistamientos son del 8 de junio en la tarde-noche y entre la población surgieron conjeturas sobre si sería un dron, pero al día siguiente días dicen que vieron una aeronave militar en pleno día, de la que hay registros fotográficos y audiovisuales.

Recomendado

Carlos Bresciani Lecannelier, miembro de la comunidad jesuita de la comuna, le contó a Werkén Rojo que “se han visto aviones que pasan de noche y de día, y dan vueltas continuamente… No información en relación a por qué están dando vueltas. Falta transparencia de las razones y justificaciones que hacen entender que haya una vigilancia en ese sentido… Cuando no hay explicaciones, más temor hay en la gente. Y es complejo porque se están aprovechando de una situación de emergencia en función de la pandemia”.

 

Desde la Municipalidad de Tirúa afirmaron que tampoco manejan información sobre los aviones y el miembro de la comunidad jesuita agregó que ingreso una solicitud por ley de transparencia para saber los motivos de los vuelos.

Tags

Lo Último